El festival de karaoke con canciones de Luis Mariano arranca esta tarde en Behobia
Será, a partir de las 17.00 horas, la primera cita de cinco
- IÑIGO MORONDO | IRUN
Las canciones están para ser cantadas y las que Luis Mariano hizo famosas no tendrán mejor ocasión que éste, el año en el que se cumplen cien años de su nacimiento en Irun. Con ese motivo, más de cien comercios de la ciudad, en colaboración con el Ayuntamiento, han puesto en marcha un festival de karaoke con siete temas inolvidables en la voz del cantor irunés: 'Fandango du Pays Basque', 'Maite, Aurtxoa seaskan', 'Olé torero', 'México', 'Violetas imperiales' y 'Bulerías de Fígaro'. En euskera, castellano y francés. Para todos los gustos y todos los estilos.
Es otra más de las iniciativas que con motivo de la efeméride ha organizado el sector comercial irunés e irá moviéndose por los distintos barrios. Arranca esta misma tarde en Behobia, a partir de las cinco, pero se acercará a San Miguel el viernes próximo, a Fermín Calbetón el día 18 y a Pio XII el día 24, todas éstas desde las 19.00 horas. «Un programa informático, como el que se usa en algunos juegos de videoconsola, será el encargado de valorar la actuación de cada participante», explicaba Yon Gallardo, de Papperino il Gelato. Los mejor valorados por la máquina se ganarán el derecho a participar en la sesión final, en la plaza del Ensanche, el día 8 de agosto, también a las siete.
«Tenemos la suerte de tener con nosotros como presentador a Mateo Vergara», anunciaba Ainara Giménez, de Chez Flamenco, otro de los comercios implicados en la celebración del nacimiento de Luis Mariano. Vergara es un irundarra con contrastada experiencia como 'showman' en distintos eventos. «Es la persona adecuada para animar aún más la fiesta».
Giménez animó a todo el mundo «a disfrutar cantando las canciones de Luis Mariano». «No se trata solamente de cantar bien o mal», añadía Gallardo. «Lo que queremos es que podamos pasar unos ratos divertidos todos juntos. Es un festival popular en lo que lo más importante es pasarlo bien. ¡Qué más da desafinar!», decía. «Yo desafino y soy el primero en salir y cantar».
Las inscripciones pueden realizarse con antelación en cualquiera de los comercios adscritos a la campaña de Luis Mariano. «Lo informarán en su escaparate», decía Yon Gallardo. No hay más condición que la de ser mayor de edad y las inscripciones estarán abiertas incluso el mismo día del evento «sólo si aún quedan plazas». La intención es que cada sesión dure «entorno a una hora u hora y media. Pero se alargará si hace falta».
El delegado de Comercio, Miguel Ángel Páez, subrayó que «ésta es una iniciativa 100% de los comerciantes, que están trabajando, y mucho, por dar dinamismo a la ciudad». Añadió, eso sí, que el consistorio se ha encargado de promocionar la actividad al otro lado del Bidasoa «donde sabemos que la figura de Luis Mariano tiene gran predicamento y pueden querer venir a visitarnos».
No hay comentarios:
Publicar un comentario