Moldavia, Rusia y Extremadura estarán presentes en el Gaztefolk
Folclore, gastronomía y fotografía ayudan a conocer el exotismo de esas culturas. Grupos de reconocido prestigio internacional de estos lugares ofrecerán desde hoy una muestra de sus bailes en las calles de la ciudad
- IÑIGO VILLAMÍA | IRUN.
Las agrupaciones Flori de tei (Moldavia), Yeralash Song and Dance Ensemble (Rusia) y Los Jateros extremeños acompañarán a Eraiki Dantza Taldea en la XVIII edición del Gaztefolk, que se celebrará desde hoy hasta el 29 de julio en escenarios de Zumaia, Bera y Hondarribia así como en diversas calles y plazas irunesas. Desde el año pasado, con el cambio de nombre a Gaztefolk, «se ha intentado dar un impulso innovador al festival. Hemos mejorado la imagen, trabajamos con más gente y buscamos grupos de todo el mundo», afirmó Óscar Lucas, presidente de Eraiki.
Este año, el grupo Flori de tei acercará el folclore moldavo, que llenará las calles de colorido y traerá sonidos de influencia gitana y búlgara. Los rusos de Yeralash Song and Dance Ensemble son un grupo de 300 niñas y niños de entre 5 y 15 años que ha obtenido gran éxito en la Federación Rusa, Belga, Italiana y Austriaca. Extremadura, con tantos vínculos con Irun, ofrecerá su folclore a través de Los Jateros, un grupo de Fregenal de la Sierra que ha actuado tanto en ámbito nacional como internacional. El folclore vasco, como es habitual, estará representado por Eraiki Dantza Taldea. «Buscamos mejorar cada día, traer más grupos y estamos en contacto con otros festivales internacionales», explicó Koldo Ribera, miembro de Eraiki. Fruto de esta innovación son el nuevo nombre de Gaztefolk, más breve que el anterior y nacido de la participación de los propios jóvenes de Eraiki; una mayor difusión del mismo con carteles expuestos desde Zumaia hasta Bera y un contacto permanente con distintos grupos folclóricos internacionales.
Estas innovaciones chocan a su vez con numerosas dificultades. «Este año teníamos apalabrados un grupo nigeriano y otro hondureño. Su exotismo y su colorido nos resultaban muy atractivos, pero razones burocráticas y económicas han impedido su llegada a Irun», dijo Ribera. A última hora ocurrió algo similar con dos grupos, uno serbio y otro rumano. No obstante, «consideramos que los invitados en esta edición tienen una gran trayectoria internacional y ofrecerán un producto de alta calidad». Por su parte, el presidente del grupo vasco, Lucas, explicó que «la intención del festival es ampliar el conocimiento sobre otros pueblos a través de su folclore, un lenguaje universal que hermana diferentes culturas».
El delegado de Juventud, Fernando San Martín, agradeció el esfuerzo de Eraiki en estos dieciocho años, a todos los que organizan la infraestructura del festival y «a la comunidad educativa de Gazteluzar que ofrece acogida y hospedaje a los grupos invitados». Gastronomía, fotografía y grupos de reconocido prestigio en el mundo del mundo del folclore brindarán la oportunidad de disfrutar de una semana multicultural para cerrar el mes de julio.
PARTICIPANTES
Flori de tei
Flori de tei
Origen: Moldavia.
Datos: Este grupo de danza fue creado en 1957 y en su larga vida han sido parte de él un gran número de personas de diferente origen y nacionalidad.
Yeralash
Origen: Chelyabinsk (Rusia).
Datos: La agrupación fue fundada en 1990. En la actualidad cuenta con 300 niños de entre 5 y 15 años.
Los Jateros
Origen: Frenegal de la Sierra (Extremadura).
Datos: Surge en 1965 con motivo de cantar y bailar a su patrona 'La Virgen de los Remedios'.
Eraiki Dantza Taldea
Origen: Irun.
Datos: Grupo folclórico que nació en 1978 en el barrio de Behobia y es organizador del Gaztefolk.
No hay comentarios:
Publicar un comentario