jueves, 24 de julio de 2014

Irun acoge desde hoy el mejor folklore juvenil

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa sección Bidasoa-Txingudi, el jueves día 24 de Julio de 2014.

Irun acoge desde hoy el mejor folklore juvenil

El festival de Eraiki Dantza Taldea sigue la renovación iniciada el año pasado y adopta el nombre de Gazte Folk La cita recalará en Hondarribia, Zumaia y Bera y se completa con una degustación de pintxos y un concurso fotográfico

XABIER SAGARZAZU - Jueves, 24 de Julio de 2014 - Actualizado a las 06:13h

El grupo Flori de Tei de Moldavia, en la imagen, será uno de los que desde hoy participen en la nueva edición de Gaztefolk.
El grupo Flori de Tei de Moldavia, en la imagen, será uno de los que desde hoy participen en la nueva edición de Gaztefolk. (Foto: Gaztefolk)

IRUN 
- Desde hoy mismo y hasta el próximo martes, día 29 de julio, Irun acogerá una amplia y variada muestra de folklore en la que será la 18ª edición del Festival Internacional de Folklore Juvenil del Bidasoa, organizado por Eraiki Dan-tza Taldea y que recalará también en Hondarribia, Bera y Zumaia.
Un festival que “tras pasar un periodo complicado en años anteriores, inició en la edición de 2013 un esfuerzo de cambio y transformación, mejorando su organización y buscando vías para darse a conocer de forma más efectiva; una reinvención que sigue adelante y que este año se plasma, sobre todo, en la adopción de un nuevo nombre, el de Gazte Folk”, explicó ayer en la presentación del evento Óscar Lucas, presidente de Eraiki Dantza Taldea.
“Se trata de un nombre más corto y fácilmente identificable, que ha sido elegido en un concurso de ideas entre los txikis de Eraiki y que además, permite abarcar, de cara a un futuro, otras facetas del folklore que este festival querría explorar, como son la música o el canto”, destacó el dirigente de Eraiki.
BAJAS DE ÚLTIMA HORA En cuanto a los grupos que participan este año, Koldo Ribera, responsable de la coordinación de este aspecto de Gazte Folk, explicó que aunque para esta edición “todo estaba bien planificado y con más antelación incluso que en ocasiones anteriores, ha habido bajas de última hora” entre los grupos que venían al festival.
Así, Gazte Folk iba a contar “con un grupo de folklore juvenil de Honduras y otro que venía de Nigeria, pero hace poco más de un mes, ambos se cayeron del cartel, los primeros por problemas con los visados de sus músicos”, y los segundos, porque Eraiki y los otros festivales europeos junto con los que se iba a hacer posible su estancia perdieron “todo el contacto con el grupo, que tuvo que renunciar a la gira apalabrada, debido al momento sociopolítico que vive Nigeria”, explicó Ribera.
De esta forma, a mediados de junio se puso en marcha la búsqueda de alternativas, “e incluso un grupo de Serbia y otro de Rumania, que eran segundas opciones para sustituir a Honduras y Nigeria, se cayeron del cartel de Gazte Folk”. Al final, se ha conseguido traer “a un grupo de Moldavia, un país inédito hasta ahora en este festival, que se sumará a los grupos de Extremadura y Rusia, que sí estaban en el cartel inicial, siempre junto con los txikis de Eraiki Dantza Taldea, anfitriones del evento”, detalló Koldo Ribera.
ACTIVIDADES PARALELAS Amaia Ausán, también miembro de Eraiki y de la organización de Gazte Folk, desgranó las actividades paralelas que habrá junto con las actuaciones de los grupos invitados.
“Por un lado, está el concurso fotográfico, que se retomó el año pasado con la ayuda, que debemos agradecer, de la AFI (Asociación Fotográfica Irunesa) y que tiene como premio principal el ilustrar el cartel de Gazte Folk. La foto de este año, ganadora en 2013, es obra de la irundarra Eva Pascual y se ha reproducido en los carteles de diverso formato y en los más de 5.000 programas que se han distribuido no sólo en Irun sino también en Hondarribia, Bera y Zumaia, donde Gazte Folk tendrá actuaciones este año”, explicó Ausán.
Además, por segundo año, “diversos bares de Irun, nada menos que 16 este año, han aceptado la invitación de Eraiki Dantza Taldea para, basándose en recetas de los países participantes en Gazte Folk, ofrecer en sus barras pintxos inspirados en esas gastronomías”, destacó la integrante de la organización.
Ausán agradeció también “el apoyo de los diversos patrocinadores de Gazte Folk, del colegio Gaztelu Zahar, que se convierte en albergue estos días para los grupos y de todos los voluntarios, de todas las edades, que con hacen posible este festival”.
PARTICIPANTES
Los grupos invitados. Flori de Tei (Moldavia), Yeralash Children Dance and Music Ensemble (Rusia) y Los Jateros (Badajoz). Más información, en la web www.festivalfolklorebidasoa.com.
PROGRAMA
Hoy, en Irun. A las 13.00 horas, actuaciones en varias plazas. A las 21.00 horas, kalejira desde Luis Mariano y recepción en el ayuntamiento a las 21.30 horas. A las 22.00 horas, kalejira hasta la plaza del Ensanche y actuación de los grupos de Eraiki, Rusia y Moldavia.
Mañana, viernes 25. A las 12.00 horas, actuaciones en Irun. A las 19.30 horas, kalejira en Zumaia.
Sábado, 26. A las 11.00 horas, taller de danzas en el Ensanche de Irun. A las 19.00 horas desfile por Hondarribia, con actuación a las 22.30 horas en Madalen plaza.
Domingo, 27. A las 12.00 horas, actuación en plazas de Irun.
Lunes, 28. A las 20.00, actuación en la escuela de Bera.
Martes, 29. A las 13.00 horas, kalejira por Irun y a las 22.30 horas, clausura en el Ensanche.

No hay comentarios: