¿Qué pasará con el edificio Ikust Alaia?
Una vez entre en funcionamiento la biblioteca Carlos Blanco Aguinaga, se deberán buscar nuevos usos para Ikust Alaia, un edificio sin duda emblemático para Irun. La idea es que éste siga teniendo «un uso cultural», afirmó ayer el alcalde.
Aunque aún no hay ningún proyecto concreto para este edificio de la calle Mayor, sí se han planteado algunas opciones como el habilitar allí «un museo de la ciudad, en el que Luis Mariano y la gran colección de pintura del Ayuntamiento», actualmente expuesta en Ficoba, «tendrían un papel especial. Sin olvidar el ferrocarril, la aduana... Hay elementos de la historia de Irun que podrían situarse en ese museo de la ciudad. No es algo que esté completamente definido», señaló José Antonio Santano, «pero estamos trabajando en diseñar lo que será el proyecto para Ikust Alaia». Lo que está claro «sin ninguna duda» es que será un espacio para la cultura.
El edificio Ikust Alaia o Casa Zabaleta se construyó en el año 1891, siendo el arquitecto Juan José Aguinaga. Posteriormente, en 1925, Manuel Sáinz de Vicuña fue el encargado de una reforma en la que se construyeron el sótano, la torre y otros anexos del edificio. El Ayuntamiento de Irun adquirió el inmueble en el año 1985.
No hay comentarios:
Publicar un comentario