Bildu critica el sistema de participación ciudadana del Gobierno municipal
La coalición abertzale considera que «no se llevan hacia adelante las conclusiones de los grupos de trabajo»
- IÑIGO VILLAMÍA | IRUN.
El portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Irun, Oinatz Mitxelena, insistió ayer en su crítica al modelo de participación ciudadana que lleva a cabo el Gobierno municipal. El edil recordó que, ya en ocasiones anteriores, su grupo político había manifestado quejas. Concretamente, se refirió a los procesos que tuvieron lugar en los barrios de Belaskoenea y Artia y al reciente Plan de Igualdad. «Nosotros somos partidarios de la participación de los vecinos en la toma de decisiones. Pero esto debe hacerse con conocimiento del resto de los grupos políticos, cosa que no ocurre ahora, y aceptando las conclusiones que obtengan los propios vecinos. Hasta ahora, si éstas no eran del agrado del Gobierno local, se paralizaban», criticó Oinatz Mitxelena.
El portavoz de Bildumanifestó su preocupación por no haber sido informados del modelo de participación relativo a las propuestas ciudadanas para los presupuestos municipales del próximo año. Se refirió también a las dificultades iniciales que el grupo mayoritario puso cuando la Diputación quiso dar la voz a los vecinos para la elaboración de sus propios presupuestos.
En relación al Plan de Igualdad, EH Bildu ya había manifestado su desacuerdo con el tratamiento del tema del Alarde. El portavoz de la coalición explicó sus expectativas con respecto a la participación ciudadana en el municipio de Irun. «Nos gustaría ir más allá de una simple consulta, cuyas conclusiones se cumplen sólo cuando coinciden con las del Gobierno municipal y sus técnicos. Quisiéramos profundizar en la democracia participativa no sólo en el diseño de las políticas, sino también en su desarrollo, de tal forma que Ayuntamiento y vecinos realicen su trabajo conjunto para llevar adelante las propuestas de éstos», concluyó Mitxelena, denunciando lo que denominó «juego» del Gobierno con la participación ciudadana. El portavoz del grupo municipal EH Bildu hizo, por último, un llamamiento al Gobiero local para que «tome en cuenta las conclusiones de los ciudadanos y se lleven a cabo sus proyectos».
Otro modelo
Las críticas realizadas ayer por el grupo municipal de EH Bildu hacen referencia a las declaraciones que Miguel Ángel Páez, delegado de Hacienda, hizo a comienzos del mes de agosto, cuando dio a conocer las directrices generales para elaborar el proyecto de presupuestos para el próximo año 2015, anunciando también un sistema de participación ciudadana. Páez señaló entonces que algunas de las inversiones recogidas en los presupuestos de Irun de los últimos ejercicios vinieron determinadas por peticiones realizadas por los ciudadanos, dentro de la iniciativa 'El alcalde en los barrios' y anunció un proceso de participación que arrancará después del verano para proponer inversiones o aportaciones presupuestarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario