Irun expresa su malestar por el protocolo de la Diputación contra la avispa asiática
Páez asegura que el protocolo fija que los municipios "se encarguen de retirar los nidos en zonas urbanas sin contar con medios técnicos ni económicos"
- EFE
- IRUN
El delegado de Medio Ambiente de Irun, Miguel Ángel Páez, ha criticado hoy el protocolo de actuación de la Diputación de Gipuzkoa en relación a la avispa asiática que fija que los municipios "se encarguen de retirar los nidos en zonas urbanas sin contar con medios técnicos ni económicos".
Coincidiendo con la época en la que más se ha dado esta problemática durante los últimos años, el edil de esta localidad guipuzcoana ha denunciado a través de un comunicado que el ente foral "hace dejación de sus responsabilidades y recae sobre los hombros de los consistorios una competencia que no les corresponde".
Este protocolo de la Diputación exige al Ayuntamiento, en Irun a través de la Policía Local, rellenar una ficha con todos los datos del aviso recibido y trasladarlos a una base de datos del ente foral para, de esta forma, determinar qué institución debe intervenir.
En los casos que corresponda al consistorio, éste podrá actuar a través de la contratación de una empresa especializada o a través de grupos de personas que organice el propio Ayuntamiento (Policía Local, cazadores, apicultores y protección civil, entre otros).
"Con esto se produce una desorientación clara entre los afectados porque al final no saben adónde acudir y, este año, de nuevo se adopta la decisión sin ninguna participación de los municipios que son los que van a tener que afrontar esta problemática", ha señalado Páez.
En los dos últimos meses se han producido ocho actuaciones de la Policía Local de Irun relacionadas con la avispa asiática y, según el delegado de Medio Ambiente, los ayuntamientos "no tienen capacidad para solucionar estos casos en las mejores condiciones", de ahí que pida que la Diputación "se siente a negociar".
La comarca del Bidasoa, según se recuerda en el comunicado, se ve afectada más aún si cabe por esta problemática ya que es uno de los espacios de penetración y avance de esta especie invasora hacia el resto de la Península desde su origen en la zona de Aquitania
No hay comentarios:
Publicar un comentario