Este blog se crea para que todos los ciudadanos puedan expresar libremente sus opiniones, y además poder aportar todas estas ideas y compartirlas con el resto de la ciudadanía.
martes, 5 de agosto de 2014
La Policía Local de Irun hará pruebas de drogas a los conductores
Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa,el martes día 5 de Agosto de 2014
La Policía Local de Irun hará pruebas de drogas a los conductores
A partir de septiembre se utilizará un test salival, «que detecta la droga consumida en las últimas 24 horas», ha señalado la delegada de Seguridad Ciudadana
EFE | IRUN
La Policía Local de Irun comenzará a partir de septiembre a realizar, además de los habituales controles de alcoholemia, pruebas para detectar el consumo de drogas en los conductores a través del sistema conocido como "drogotest", que consiste en un test salival.
El jefe de este cuerpo, Juanjo Sayar, y el suboficial Tomás Blanco, han explicado, junto a la delegada de Seguridad Ciudadana, Goizane Álvarez, cómo funciona el aparato que se va a utilizar y que en Gipuzkoa ya lo emplea la Guardia Municipal de San Sebastián.
Los agentes han detallado que se trata de un test salival, "que detecta la droga consumida en las últimas 24 horas", y que, tras mezclar la muestra con unos reactivos, confirma en nueve minutos si hay o no positivo dentro de un listado de sustancias predeterminadas, que son las más comunes entre los consumidores.
En el caso de que la muestra diese positivo por una o más sustancias se tomaría al conductor una segunda, la cual se enviaría a un laboratorio para ser analizada y, si el informe pericial confirma el resultado, se iniciaría el trámite del expediente sancionador y judicial.
La delegada de Seguridad Ciudadana ha valorado que este sistema "permitirá detectar a aquellos conductores que suponen un riesgo para la circulación e incrementan las posibilidades de accidentes porque sus actitudes y comportamientos se ven alterados por el consumo de drogas".
Álvarez, quien ha destacado que esta nueva herramienta supone un paso importante "para mejorar" la seguridad vial en la ciudad, ha detallado que a lo largo del primer semestre la Policía Local de Irun hizo 1.811 pruebas de alcoholemia, con 84 positivos, y que hubo 140 atestados por accidentes que se saldaron con 49 heridos, la gran mayoría leves.
No hay comentarios:
Publicar un comentario