El vial de acceso a Txenperenea estará terminado en noviembre
La obra permitirá el traslado de la subestación eléctrica de Larreaundi. Los trabajos se están llevando a cabo en una ladera contigua al convento de las Hijas de la Cruz
- MARÍA JOSÉ ATIENZA | IRUN.
El nuevo vial de acceso a la parcela de Txenperenea, adonde será trasladada la subestación eléctrica de Larreaundi, estará terminado en el mes de noviembre. Concluida esta obra, así como el acondicionamiento de la propia parcela, Iberdrola podrá iniciar la construcción de la nueva subestación y una vez que esta infraestructura esté dispuesta, se iniciará el desmantelamiento de la de Larreaundi.
La parcela de Txenperenea que acogerá la nueva subestación eléctrica se ubica en una ladera natural, situada sobre las calles Berio y Miguel de Ambulodi y próxima al convento de las Hijas de la Cruz. El alcalde de Irun, José Antonio Santano y la delegada de Obras y Vía Pública, Cristina Laborda, visitaron ayer los trabajos que se están ejecutando en torno a dicha parcela.
«Esta actuación forma parte de los compromisos que teníamos adquiridos desde el Ayuntamiento con el barrio de Larreaundi, para facilitar el traslado de la subestación eléctrica de la calle Txumi Erreka», señaló el alcalde. «Este es el paso previo necesario para que ese traslado se produzca a lo largo del próximo año y de 2016. Lo que se está construyendo ahora es un vial que va a permitir el acceso a la parcela que ocupará la nueva infraestructura. Va a ser una subestación más pequeña, que estará incorporada en un edificio, del estilo del que se ha construido en Anaka».
Futura urbanización
El traslado de la subestación eléctrica de Larreaundi a Txenperenea es fruto de un convenio firmado en 2011 entre el Ayuntamiento de Irun e Iberdrola, que fue aprobado por el Pleno de la Corporación el pasado mes de abril. Según el calendario previsto en el convenio, se estima que con la finalización de la obra de acondicionamiento de la parcela, Iberdrola iniciará la construcción de la nueva subestación a lo largo de 2015 y una vez preparada la nueva infraestructura, deberá desmontar la actual subestación de Txumi Erreka y proceder a la descontaminación de la misma.
La obra del vial que se está realizando en este momento fue adjudicada a la empresa Urbycolan S. L. por la cantidad de 928.45 euros y un plazo de ejecución de tres meses y medio. Una vez terminada, formará parte de la urbanización que se desarrollará en un futuro en Txenperenea. «Este entorno tiene otro valor y es que puede ser un punto de apoyo de la primera fase de la ronda Sur de Irun, que permitiría descargar de tráfico la entrada al centro», añadió José Antonio Santano.
Las obras arrancaron a finales del pasado mes de julio, y hasta la fecha ya se ha realizado el desbroce, limpieza y vallado de la zona, se han hecho los ensayos geotécnicos necesarios y se ha comenzado con la excavación para configurar la plataforma del vial y de la parcela donde se ubicará la subestación.
El trazado del nuevo vial se desarrollará sobre la superficie ocupada actualmente por la carretera de acceso al convento de las Hijas de la Cruz y la ladera natural situada junto a él, afectando al camino rural que existe en la parte superior del ámbito y que conecta el caserío Aier Enea con el área de aparcamiento existente en el convento. El nuevo vial tendrá 330 metros de largo y 5 metros de ancho, con una acera de 2 metros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario