«He escuchado mucho a Luis Mariano y creo que está al nivel de los grandes»
Esta noche, sobre el escenario de Ficoba, se meterá en la piel del cantante irunés para protagonizar la opereta 'De Irun al mundo'
- MARÍA JOSÉ ATIENZA | IRUN
No es la primera vez que actúa en Irun. El pasado mes de junio, visitó el Amaia, lleno hasta la bandera, con la Antología de la Zarzuela. Argentino afincado en Madrid, Facundo Muñoz ha alternado este verano las óperas La Bohème y La Traviata, en Barcelona, con la zarzuela El dúo de la africana, en Madrid. Ahora llega a la ciudad natal de Luis Mariano para dar vida al irunés universal en el centenario de su nacimiento y rendir homenaje a un tenor «que está entre los grandes».
-En su Argentina natal, antes de venir a España, ¿tenía alguna referencia de Luis Mariano?
-La primera referencia que tuve de él fue la canción México. Conocí esa canción de niño, a través de unos dibujos animados. Recuerdo que había un episodio del Pato Donald, en el que se cantaba esa canción, pero yo entonces no sabía que había sido un éxito de Luis Mariano, ni sabía quién era él.
-Ahora que lo conoce y que ha tenido que estudiarlo para preparar 'De Irun al mundo', ¿qué opina de Luis Mariano como cantante?
-Me parece un grandísimo cantante. Tiene una facilidad vocal y una técnica espléndida. Todo lo que se decía de él era cierto. No era por una cuestión mediática o de famoseo. Luis Mariano cantaba. Cantaba de verdad. No sé dónde habría estado si su momento histórico hubiese sido otro, pero yo creo que está al nivel de los grandes. Quizá en España no se haya hablado de Luis Mariano como de otros tenores, porque hizo su carrera en Francia, pero allí sí que fue reconocido como un grande y también lo fue en México.
-¿Cómo llegó a usted el papel de Luis Mariano en la opereta 'De Irun al mundo'?
-Yo he trabajado con Ángel Pazos en varias ocasiones. Meses atrás, un día Ángel me comentó este proyecto que tenían para el centenario del nacimiento del tenor irunés y me preguntó si me gustaría hacerlo. Me mostró una serie de cosas de Luis Mariano y me envío otras y yo las fui viendo y le fui escuchando y fui pensando si podía abordar el papel o no, porque la vocalidad de él es muy particular. Así fui madurando la idea y acepté. Por alguna razón, Ángel pensó en mí para el papel de Luis Mariano y aquí estoy, metido en toda la salsa.
-Hace cinco años que llegó a Madrid... ¿para quedarse?
-Sí, este 23 de agosto haré cinco años en Madrid, que es mi residencia oficial y en la que tengo intención de quedarme. Es una ciudad que me ha acogido muy bien y en la que me siento muy cómodo, porque en Argentina hay muchos sitios como Madrid y eso hace que me resulte familiar. Pero ahora, por ejemplo, vengo de Barcelona, donde estoy haciendo La Bohème y La Traviata y esta semana estoy en Irun. Cuando me preguntan de dónde soy, yo contesto de dónde vengo, porque, en el buen sentido, no me siento de un lugar en particular. Yo sé de donde vengo y me gusta mucho el lugar en el que he cultivado mi ser, pero lo sigo cultivando y lo sigo viviendo en todos los lugares donde estoy. Hoy es Madrid y mañana... la verdad es que no lo sé. Y eso me gusta.
¿Cómo está hoy en día el trabajo para los cantantes líricos?
-Yo no me puedo quejar ni debo quejarme. Es una pena que haya cosas que vayan a peor y sobre todo en el aspecto que tiene que ver con la cultura de un país. La zarzuela, por ejemplo, es un patrimonio español indudable. Es un género riquísimo en el que se ve reflejada la historia musical del país. Para mí, la zarzuela no debería estar en el lugar que está. No se la debería tratar de la manera en que se la trata. Habría que hacer algo por ella.
-Háblenos de su participación en el espectáculo de esta noche. ¿Cuántas canciones del príncipe de la opereta va a interpretar?
-Son once en total, si no me equivoco. Son de las más populares, pero es que había tantas y todas tan conocidas que Ángel ha tenido que descartar muchas. Las canciones que él ha seleccionado son las más emblemáticas, no porque sean más o menos populares, sino porque tienen que ver con el hilo conductor que se ha elegido para relatar la vida de Luis Mariano. Creo que el espectáculo va a funcionar muy bien, porque refleja los momentos clave de la trayectoria del tenor. Hay canciones que todo el mundo conoce, como 'Maite', 'El cantor de México', 'Aire tun', 'Violetas imperiales' o 'María Luisa', que dicho sea de paso, fue el primer disco de oro. ¡Había que vender un millón de discos en aquella época!
-¿Cuál de los temas que ha citado le parece más difícil de cantar?
-Hay complejidad en muchos de ellos, pero en el aspecto técnico el más difícil es 'María Luisa'. Es un tema bellísimo. Hay muchas canciones preciosas entre las que cantaba Luis Mariano. Otro gran descubrimiento para mí, al hacer esta opereta, ha sido el del compositor Francis López.
-Luis Mariano y él formaron un buen tándem.
-Sí, popularizaron canciones que, dentro de una aparente simplicidad tienen una complejidad tremenda. Cuando las vas a estudiar y empiezas a descubrir qué hay dentro de esas canciones ves lo bien escritas que están. No hay ninguna que no me guste. Todas las canciones escritas por Francis López tenía algo especial, que luego se conjugaba con la calidad de Luis Mariano. Eran dos talentos y juntos dieron con una fórmula mágica en lo artístico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario