«Lo nuestro es una verbena. Basta con que la gente traiga ganas de disfrutar»
La compañía madrileña Artes Verbénicas protagoniza hoy en la plaza del Ensanche el segundo acto del centenario del nacimiento de Luis Mariano
- MARÍA JOSÉ ATIENZA | IRUN.
La joven compañía madrileña Artes Verbénicas es la encargada de dinamizar, esta noche, el segundo de los tres actos con los que se va a celebrar el centenario del nacimiento de Luis Mariano. Se trata de una verbena que tendrá lugar en la plaza del Ensanche y que comenzará después de las nueve, con la llegada de la Banda de Música Ciudad de Irun y de la comitiva de participantes en la recreación histórica de la calle Aduana.
Pese a su corta vida (la compañía nació hace dos años), Artes Verbénicas ha conseguido ya el reconocimiento del público y de la crítica. Tanto es así, que ha sido la ganadora del Festival Talent Madrid 2014.
El sello de este joven grupo es la actualización de canciones populares, chotis, cuplés, tangos... o temas de Luis Mariano, como en este caso, tratadas con tanto respeto como sentido del humor. «Nuestro leitmotiv es la recuperación de temas populares, relacionados con el folclore, desde una perspectiva muy festiva», explica Pelayo Rocal.
Lo único que hace falta para disfrutar de los espectáculos creados por Artes Verbénicas es «venir con ganas de pasarlo bien. Al fin y al cabo, lo nuestro es una verbena. La historia de los personajes transcurre en una verbena dramatizada y el público forma parte de ella».
El contacto con Irun
El contacto de Artes Verbénicas con Irun se produjo «a través de Mertxe Tranche», añade Mario Marcol. «Estábamos haciendo el espectáculo Madrid Verbenado, el musical con el que ganamos el Talent Madrid 2014, en Malasaña. Una chica de Irun vino a vernos, porque uno de nuestros compañeros, Beñat Iparragirre, que es músico, es irunés. A ella le gustó mucho nuestro proyecto. Nos hicieron la propuesta de venir a Irun y aquí estamos, con Luis Mariano de fondo».
No es la primera vez que Artes Verbénicas dedica su espectáculo a un artista concreto. Sara Montiel y Carmen Sevilla, compañera de Luis Mariano en varias de sus películas, son dos de las artistas sobre las que la compañía ha trabajado.
La mayoría de los componentes de Artes Verbénicas no ha alcanzado aún la treintena. Sin embargo, todos conocían a Luis Mariano, aunque se han visto sorprendidos por algunas de las facetas del tenor irunés. «Nos ha resultado muy atractivo trabajar con este artista, porque él es muy verbénico», afirma Pelayo Rocal. Lo que nosotros hacemos en nuestros espectáculos es coger el folclore y traerlo a la modernidad y él, en su día, cogió el folclore vasco y español y lo llevó a otro país, a otros países, donde gustó muchísimo. Además, Mariano tiene una estética muy verbénica. Tiene mucha fantasía en su vestuario, se reinventa el goyesco... Hay cosas maravillosas en su vestuario . Nos ha sorprendido, porque no sabíamos que lo diseñara él mismo.
Para Luis Tausía, Luis Mariano ha sido «un descubrimiento. Yo lo conocía como actor y lo relacionaba con Carmen Sevilla. Pero una vez que se nos planteó venir a Irun y que empezamos a trabajar sobre él me ha sorprendido, porque yo conocía muchas de sus canciones, pero no sabía que eran suyas. Por ejemplo, 'Canastos', que me parece un temazo, yo lo he escuchado desde pequeño y cuando vi que era de Luis Mariano, me llevé una sorpresa».
'Canastos' es uno de los temas que aparecerá en la verbena de esta noche. «Lo que hemos hecho es coger varios temas de Luis Mariano y los hemos revisado», explica Luis Tausía. Volvemos a la gente un poco loca, pero todas las canciones van a ser reconocibles».
Como en toda fiesta popular, en la de esta noche, habrá concursos: «la elección de la reina de las fiestas y una especie de 'Tu cara me suena... a Luis Mariano'. Ganará el que venga con atrezzo y sea más divertido, el que llegue al mayor agudo o sea capaz de romper las copas», bromea Tausía.
Algo que los integrantes de la compañía tienen claro es que, «independientemente de la edad, la cultura a la que pertenezcamos o la música que escuchemos en nuestras casas, donde más bailamos, nos divertimos y mejor lo pasamos es en las bodas y en las fiestas del pueblo».
No hay comentarios:
Publicar un comentario