Irun critica el protocolo de la Diputación sobre la avispa asiática
El delegado de Medio Ambiente acusa al ente foral de «no asumir su competencia». Los Ayuntamientos deben encargarse de retirar los nidos en zonas urbanas, «en muchos casos sin medios técnicos ni económicos»
- MARÍA JOSÉ ATIENZA
- IRUN
El delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Irun, Miguel Ángel Páez, criticó ayer, a través de un comunicado, el protocolo de actuación de la Diputación Foral de Gipuzkoa para los casos de nidos de avispa asiática. Al igual que hizo el año pasado, el edil irunés expresó su disconformidad con la institución foral, «que se desentiende, de nuevo, de una problemática muy seria y deja sobre los hombros de los ayuntamientos una competencia que le corresponde», aseguró.
Según explicaron desde el departamento de Medio Ambiente, el protocolo de la Diputación exige al Ayuntamiento, a través de la Policía Local, rellenar una ficha con toda la información de cada aviso recibido y trasladarla a una base de datos del ente foral para determinar a quién corresponde la intervención. En los casos que corresponda al Ayuntamiento, éste podrá actuar a través de la contratación de una empresa especializada o bien con grupos de personas que organice la propia administración local (policía municipal, cazadores, apicultores, protección civil, etcétera).
«El Ayuntamiento de Irun ya se ha pronunciado en contra de este nuevo proceder de la Diputación y denunció las formas en las que se había producido esta dejación de responsabilidades», señaló Miguel Ángel Páez. El edil irunés cree que con este protocolo «se produce una desorientación clara entre los afectados porque, al final, no saben dónde acudir. Este año, de nuevo, sin ninguna participación de los municipios, desviando competencias y sin asumir ninguna responsabilidad, son los ayuntamientos los que van a tener que afrontar esta problemática, en muchos casos sin contar con los medios técnicos ni económicos necesarios», se quejó el delegado de Medio Ambiente. «La Diputación mira para otro lado y deja reposar en los hombros de los ayuntamientos la gestión de este asunto. No tenemos la capacidad para solucionar estos casos en las mejores condiciones, por eso pedimos a la Diputación que convoque a los Ayuntamientos y se siente a negociar».
Actuaciones en Irun
La presencia de la avispa asiática (vespa velutina nigrotorax) se desarrolla más en estas fechas, en las que entra en su fase más destructora. El mayor perjuicio lo ocasiona en las abejas, a las que, entre otros insectos, devora. Las explotaciones de apicultura sufren, en consecuencia, graves pérdidas.
La comarca del Bidasoa se ve afectada más aún, si cabe, ya que es uno de los espacios de penetración y avance de la avispa asiática. En 2010, los apicultores guipuzcoanos ya alertaron sobre la presencia en el territorio de esta especie invasora, procedente del continente asiático, que llevaba varios años causando graves daños a las colonias de abejas en Francia. Desde entonces, se han retirado cientos de nidos, pero su implantación no ha podido detenerse.
El año pasado se registraron incidencias relacionadas con la avispa asiática en 61 de las 88 localidades de Gipuzkoa. Este año se han destruido ya en el territorio más de 80 nidos, aunque la temporada más activa acaba de empezar.
En Irun, este año, desde el pasado mes de junio, se han registrado ocho actuaciones de la Policía Local relacionadas con avisos por existencia de avispa asiática en diferentes puntos de la ciudad. Ayer mismo, por la mañana, fue retirado un nido construido en un árbol de la calle Hendaya, en el barrio de Anzaran.
No hay comentarios:
Publicar un comentario