BALANCE DE LOS SERVICIOS MÁS IMPORTANTES DEL DEPARTAMENTO DE BIENESTAR SOCIAL DE APOYO A LAS FAMILIAS
A fecha del 30 de junio de 2014, el Ayuntamiento de Irun ha concedido ya ayudas de emergencia social por valor de 613.206,2 euros
La delegada de Bienestar Social del Ayuntamiento de Irun, Maite Cruzado, ha dado cuenta este jueves del estado en el que se encuentran las prestaciones y servicios más significativos de su departamento para el apoyo a las familias más necesitadas durante el primer semestre de 2014. En este sentido, las ayudas más importantes que gestiona el Ayuntamiento son las ayudas de emergencia social (AES), concebidas para atender gastos específicos y paliar situaciones de riesgo o de exclusión social. Se trata de una prestación económica de gestión municipal, pero financiada por el Gobierno Vasco hasta un límite determinado.
Cabe recordar que la Junta de Gobierno Local autorizaba en abril un gasto de 557.591 euros para la concesión de ayudas de emergencia social correspondiente al ejercicio 2014. Ante el ritmo de peticiones recibidas en el área de Bienestar Social, esta partida se incrementó en un gasto de 74.726 euros lo que elevó antes del verano la dotación a los 632.317 euros. Y por último en lo que va de año, el Pleno de la Corporación aprobaba el pasado mes de julio un aumento de 117.683 euros más. Con todo, el gasto efectuado ya a fecha 30 de junio ha sido de 613.206,2 euros (en todo 2013 el gasto fue de 533.692,5 euros).
“Como decíamos en el Pleno del pasado mes de julio, solicitamos este aumento ante un estado de solicitud que se estaba desbordando. Nuestra principal preocupación debe ser la atención a las familias, no dejarles en la estacada; de ahí que recurriéramos a esta solución para poder asistir dentro de todo lo posible a las necesidades de estas personas. Como ejemplo de esta situación que vivimos, a mitad de este año se ha gastado en AES ya más de todo lo que se gastó en 2013”, explicaba Maite Cruzado.
En detalle, hasta el 30 de junio, 537 solicitudes han sido ya resueltas favorablemente, y concedidas por un importe total de 613.206,2 euros. Son ayudas que se clasifican por diversos conceptos, siendo las más repetidas por ejemplo el mantenimiento de la vivienda (223 ayudas), los gastos de alquiler y alojamiento (130 ayudas), así como los relativos a necesidades primarias como atenciones de odontología, gafas, etc., con un total de 70 ayudas.
“Ha quedado de manifiesto que las partidas del Gobierno Vasco no han sido suficientes, y que es necesario que se aumenten estas dotaciones económicas ante las necesidades de todas estas personas”, señalaba Cruzado.
Ayudas especiales
Asimismo, Maite Cruzado ha hecho balance de la tramitación de ayudas especiales, una línea de ayudas de naturaleza excepcional, gestionadas y financiadas por el Ayuntamiento, para situaciones que se salen del marco general del Sistema de Garantía de Ingresos. Puede tratarse de personas que no cumplen alguno de los requisitos para acceder a la Renta de Garantía de Ingresos o las Ayudas de Emergencia Social (tales como el tiempo de empadronamiento), o conceptos no contemplados en las demás prestaciones, cuando concurre alguna circunstancia especial valorada por las trabajadoras sociales que justifique una ayuda municipal.
Hasta el 30 de junio, Bienestar Social ha concedido 47 ayudas especiales, mientras que otras 6 se encontraban en trámite. Así, se han resuelto ayudas por importe de 57.542 €. Habitualmente se trata de gastos relacionados con el alojamiento, manutención o transporte, en situaciones especiales. El presupuesto total destinado a este paquete de ayudas es de 130.000 euros.
Dispositivo especial ante la problemática de vivienda
Por otra parte, la delegada del área también se ha referido al servicio especial dirigido a atender las situaciones de pérdida o riesgo de pérdida de vivienda. “Ante la situación delicada por la que atraviesan desde hace ya algún tiempo familias afectadas por la problemática de la vivienda, este Ayuntamiento ha querido ser desde el principio un ayuntamiento sensible en esta materia. Existe un dispositivo especial para atender las situaciones de desahucio o riesgo de desahucio, con el objetivo de llevar a cabo una intervención directa y muy personalizada, con acompañamiento y coordinación con otras entidades, visitas domiciliarias, etc.”, explicaba Maite Cruzado.
Durante los primeros 6 meses del año se han contabilizado 51 situaciones, de las cuales 32 son nuevas mientras que el resto ya estaban siendo atendidas en 2013. En la actualidad se interviene con 36 familias o personas, y los motivos pueden ser diversos, entre otros, riesgo de desahucio, deudas relacionadas con la vivienda, o cambios de vivienda. Además este servicio facilita y gestiona la prestación de ayudas u otros servicios similares. Así, a través de este dispositivo se han tramitado durante la primera mitad del 2014 19 AES (19.619,73 euros) y 12 ayudas especiales (21.140,34 euros).
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