miércoles, 6 de agosto de 2014

Miguel Ángel Páez vuelve a denunciar la imposición a los ayuntamientos del protocolo de actuación en casos de Avispa Asiática

Noticia publicada en Txingudisportfmtv.com, el martes día 5 de Agosto de 2014.

MIGUEL ÁNGEL PÁEZ VUELVE A DENUNCIAR LA IMPOSICIÓN A LOS AYUNTAMIENTOS DEL PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASOS DE AVISPA ASIÁTICA

AVISPA ASIÁTICA14
El delegado de Medio Ambiente acusa a la Diputación Foral de Gipuzkoa de “no asumir sus responsabilidades, desviar sus competencias y descartar la participación”


El protocolo marca que los municipios se encarguen de la retirada de los nidos de avispa asiática en zonas urbanas, en muchos casos sin medios técnicos ni económicos
El delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Irun, Miguel Ángel Páez se ha referido al protocolo de actuación de la Diputación Foral de Gipuzkoa para los casos de nidos de avispa asiática. Coincidiendo con la entrada en los meses en los que, durante los últimos años, más se ha extendido esta problemática, el edil irunés ha denunciado como ya lo hizo el año pasado que “la Diputación se desentiende de nuevo de una problemática muy seria y deja sobre los hombros de los ayuntamientos una competencia que corresponde al ente foral”.
Este protocolo de la DFG exige al ayuntamiento, en Irun a través de la Policía Local, rellenar una ficha con todos los datos del aviso recibido y trasladarlos a una base de datos del ente foral para, de esta forma, determinar a quién corresponde la intervención. En los casos que corresponda al ayuntamiento, éste podrá actuar a través de la contratación de una empresa especializada o a través de grupos de personas que organice el propio ayuntamiento (policía local, cazadores, apicultores, protección civil…)
“El Ayuntamiento de Irun ya se pronunció en contra de este nuevo proceder de la Diputación, y denunció las formas en las que se había producido esta dejación de responsabilidades. Con esto se produce una desorientación clara entre los afectados porque al final no saben donde acudir. Y este año, de nuevo sin ninguna participación de los municipios, desviando competencia y sin asumir ninguna responsabilidad, son los ayuntamientos quienes van a tener que afrontar esta problemática sin contar con medios técnicos ni económicos necesarios”, señalaba Páez.
Cabe recordar que la presencia y aumento de esta especie conocida como avista asiática (vespa velutina nigrotorax) se desarrolla aún más en estas fechas amenazando con causar enormes perjuicios en las explotaciones de apicultura de Gipuzkoa. La comarca del Bidasoa se ve afectada más aún si cabe ya que es uno de los espacios de penetración y avance de esta especie invasora hacia el resto de la península desde su origen en la zona de Aquitania.
“Es un asunto de plena actualidad, y de ahí que hayamos podido leer recientemente en prensa estos días hablar de un protocolo modélico; nada más lejos de la realidad. La Diputación se repliega este asunto, mira para otro lado y deja reposar en los hombros de los ayuntamientos la gestión de este asunto. No tenemos la capacidad para solucionar estos casos en las mejores condiciones, por eso pedimos a Diputación que convoque a los Ayuntamientos y se siente a negociar”.
Desde el pasado mes de junio hasta ayer 4 de agosto se han recogido 8 actuaciones de la policía local relacionadas con avisos de existencia de avispa asiática en diferentes puntos de Irun

No hay comentarios: