La Policía Local realizará controles de consumo de drogas a los conductores
A partir de septiembre se pondrá en marcha un test para detectar restos de distintas sustancias a través de la saliva
- IÑIGO VILLAMÍA
- IRUN
'Drogotest' es el nombre del nuevo sistema que comenzará a utilizar la Policía Local en la primera semana de septiembre para comprobar si los conductores han consumido algún tipo de droga en las 24 horas anteriores. Tras recibir un curso de formación en la Academia de la Ertzaintza de Arkaute, los policías completarán con este sistema las actuales pruebas de detección de alcohol.
El funcionamiento del aparato es similar al del etilómetro. Se introduce en la boca del conductor y cuando recoge la suficiente saliva cambia de color, pasando del blanco al azul. Ese es el momento oportuno para introducir los resultados en el 'drogotest', que en 9 minutos analizará la presencia de restos de siete tipos de estupefacientes, dictaminando si es positivo o negativo. En caso de dar positivo, siguiendo la legislación vigente, se realizará un segundo test que se enviará a laboratorio para comprobar la veracidad del resultado dado por la máquina, así como la cantidad exacta consumida. El conductor recibirá un ticket con el resultado del análisis, que acompañará, en caso positivo, el atestado correspondiente. A diferencia de lo que ocurre en el caso del alcohol, la prueba no es cuantitativa, sino sólo cualitativa, con el resultado de positivo o negativo.
Juan José Sayar, jefe de la Policía Local, y Tomás Blanco, suboficial de la misma, explicaron su funcionamiento y señalaron la primera semana de septiembre como fecha para su puesta en marcha. Blanco explicó que la aplicación reactiva detecta siete tipos de drogas, las más comunes, la heroína, cocaína, hachís, anfetamina, crack o cristal, benzodiazepina y speed. Recordó también que el efecto de este tipo de sustancias es detectado hasta veinticuatro horas después de haber sido consumidas. Este sistema ya está en marcha tanto en Donostia como en otras ciudades españolas.
Tráfico seguro
La delegada de Seguridad Ciudadana, Goizane Álvarez, en su presentación de ayer, recordó que el objetivo de esta nueva herramienta es «conseguir un tráfico más seguro en Irun y retirar de la carretera a los conductores que puedan causar daños a sí mismos o a terceros». En este sentido repasó los datos del primer semestre de 2014 relativos a los controles de alcoholemia. De los 1811 conductores sometidos al control, 113 fueron sancionados, 84 de ellos por superar la tasa de alcoholemia permitida. El resto lo fueron por problemas administrativos como, entre otros, conducir sin permiso o con éste caducado, no haber pasado la correspondiente ITV o carecer del seguro obligatorio. Ella misma manifestó su satisfacción porque «con las medidas de los distintos departamentos, entre ellos el de Movilidad, y las actuaciones de la Policía Local, estamos consiguiendo un tráfico más seguro en nuestra ciudad».
En este mismo semestre, según dio cuenta la delegada, se han producido 140 accidentes de circulación, que han producido 49 heridos, 44 de ellos leves. «El resto afortunadamente han sido sin heridos, por lo que estamos satisfechos ya que han seguido la línea de los últimos años», afirmó. En su opinión, el 'drogotest' se convertirá en una herramienta fundamental para «mejorar la seguridad vial».
No hay comentarios:
Publicar un comentario