La ocupación hotelera de Irun ronda el 90% en este mes de agosto
El número de visitantes en la ciudad fronteriza se estabiliza con respecto a años anteriores. Catalanes, madrileños y franceses son los colectivos más habituales en los veranos de la comarca del Bidasoa
- IÑIGO VILLAMÍA | IRUN
El ecuador del mes de agosto es una fecha propicia para hacer balance de la ocupación hostelera estival en Irun. En el presente mes la tasa de ocupación ronda el 90%, según informan los responsables de los seis hoteles de la ciudad fronteriza, que ofrecen un total de 622 plazas. Agosto es el mes tradicional de vacaciones y esto hace que se supere sensiblemente el 77,52% de ocupación que tuvo la comarca del Bidasoa en el mes de julio.
Sonia Parada, responsable de ETH, cifra la ocupación de julio en un 82%, «un poco más baja que el año pasado pero con un gasto medio superior por parte de los visitantes». En este establecimiento, ubicado en Zaisa, predominan los visitantes extranjeros, especialmente franceses y portugueses. Sóolo el 44% procede de otras comunidades autónomas españolas, especialmente Aragón, Madrid o el propio turismo interno de Euskadi. Junto a los visitantes por razones laborales, el hotel recoge también una importante oferta de turismo de ocio. «Las visitas al País Vasco francés y la gastronomía son dos de los elementos que más atraen a los turistas», explica Parada. Los 77 restaurantes, 262 bares y 28 cafeterías de la ciudad parecen ser una buena razón para visitar Irun. ETH confía en cerrar el mes de agosto con una ocupación en torno al 90%, superando así el porcentaje del mes anterior.
También turismo de bicicleta
Cifras similares ofrece María Jesús Bengoetxea, del hotel Aitana, situado en el fronterizo puente de Santiago. «Tenemos una ocupación ligeramente mayor que otros años. Una sorpresa agradable ha sido el desarrollo del turismo de bicicleta». Bengoetxea explica que «la organización de actividades o excursiones se ofrece en función de los días de estancia». Los visitantes de este establecimiento son mayoritariamente catalanes y madrileños, pero también franceses y alemanes «y un sorprendentemente elevado número de holandeses».
Por su parte, Amaia Rascón, del hotel Atalaia, subraya que «hemos optado por mantener los precios y con ello hemos conseguido tener el hotel prácticamente lleno durante el mes de agosto. Si en julio alcanzamos el 90%, en este mes prevemos alcanzar el 97%, una cifra similar a la de años anteriores». El prototipo de turista es «gente de paso, muchos extranjeros y abundantes comerciales», señala la portavoz del hotel ubicado junto al Centro Comercial Txingudi. «Los eventos culturales y deportivos ayudan mucho a nuestra labor. Gente que viene al festival de Folk o a la Semana Grande se hospeda con nosotros. Por ejemplo, un dato curioso es que la celebración de la popular carrera Behobia-San Sebastián supone una ocupación completa del establecimiento».
Tras las huellas de Luis Mariano
El hotel Alcazar calcula en un 70% su tasa de ocupación en el mes de agosto, superando ligeramente en cinco puntos la ocupación de julio. «El número de visitas se ha estabilizado e incluso hemos estado un poco más justos que otros años, quizá por la caída de visitantes del otro lado de la frontera», aclaran desde el establecimiento. «El turista medio viene con su viaje bien preparado, y la mayor demanda de información es sobre Hondarribia y San Sebastián. Intentamos completar la oferta de la Oficina de Turismo con nuestros propios medios». En el apartado de anécdotas señalan el caso de una clienta que venía entusiasmada a la celebración del centenario del nacimiento de Luis Mariano. El hotel, sito en la Avenida de Iparralde, sirve también de albergue para visitantes y conferenciantes del Museo Oiasso.
Más optimista en su balance es Javier Arabolaza, del hotel Urdanibia Park. «Estamos mejor que el año pasado. En julio ya tuvimos un 80% de ocupación y en agosto confiamos en superarlo». Arabolaza reafirma la influencia positiva de los eventos deportivos y culturales. «Acogimos a varios grupos numerosos que venían para disputar el torneo de fútbol Donosti Cup y también a un buen número de anglosajones atraídos por el Hondarribia Blues Festival. Pero en nuestro caso lo mayoritario es el turismo individual, deseoso de conocer la costa vasco-francesa, Hondarribia, Donostia e incluso llegan hasta Bilbao motivados por el efecto Guggenheim». Entre los visitantes, madrileños y catalanes y, entre los extranjeros un gran predominio de franceses y un llamativo ascenso de holandeses.
Gastronomía vasca
Por último, Redha Sardi, director del hotel Ibis, aspira a conseguir una ocupación total para agosto. «En julio hemos tenido un 91,60% de ocupación, 3 puntos inferior al año pasado, pero somos optimistas para este mes». Sus clientes se reparten prácticamente a tercios entre españoles, franceses y de otros países europeos. «Los visitantes, conocedores de la buena gastronomía vasca, nos piden a menudo información sobre restaurantes, principalmente los especializados en pescado», cuenta Sardi.
Uno de los principales elementos de ayuda para los visitantes es la Oficina de Turismo. Según los datos que hicieron públicos desde Bidasoa Activa, 12.172 personas acudieron a solicitar información el pasado mes de julio, una cifra muy positiva según la oficina. También destacan una importancia creciente de las visitas a través de Internet y de las redes sociales en particular. Muestra de ello es la plataforma Web www.visithondarribiairun.com, que actualmente cuenta con 10.181 fans.
No hay comentarios:
Publicar un comentario