El Gobierno local tiene la intención de mantener la congelación de impuestos
El delegado de Hacienda, Miguel Ángel Páez, dio a conocer ayer las directrices generales para elaborar el proyecto de presupuestos de 2015
- MARÍA JOSÉ ATIENZA
- IRUN
El Gobierno municipal tiene la intención de congelar los impuestos que son competencia del Ayuntamiento, por segundo año consecutivo. Así lo anunció ayer el delegado de Hacienda, Miguel Ángel Páez, quien informó sobre las directrices generales para elaborar el proyecto de presupuestos de 2015, aprobadas el miércoles por la Junta Local de Gobierno.
La voluntad de congelar los impuestos estará condicionada, en cualquier caso, por la aportación del Fondo Foral de Financiación Municipal. La cantidad asignada a los ayuntamientos en función de la recaudación del año en curso, se conocerá tras la reunión del Consejo Vasco de Finanzas, fijada para el 15 de octubre. «Los datos que tenemos hasta ahora, nos hacen pensar que la recaudación estará dentro de lo previsto y que no va a haber sorpresas negativas», señaló Miguel Ángel Páez. «Esperaremos a esa reunión del 15 de octubre, pero la intención es mantenernos como este año. No vamos a aumentar la presión fiscal, lo que encadenaría un segundo ejercicio de congelación de los impuestos municipales».
Guía y calendario
El proyecto de presupuestos de 2015 para Irun se someterá a la aprobación del Pleno el próximo 19 de diciembre, según el calendario fijado por la Junta Local de Gobierno. Las directrices generales marcadas para su elaboración tienen, como en años anteriores, un carácter restrictivo. Se aplicará, como criterio principal, la contención del gasto corriente y como objetivo, la máxima eficiencia en la utilización de los recursos públicos, sin recabar, como se viene haciendo desde 2009, ningún crédito bancario. A pesar de las restricciones, se mantendrá la inversión pública para dinamizar la economía. «Hemos incorporado las inversiones que estamos obligados a hacer, para obras que tienen su continuidad en años posteriores. Nuestro criterio ha sido cerrarlas junto con la finalización del mandato político 2011-2015», explicó Páez. Se trata de inversiones plurianuales, que ascienden, para el ejercicio de 2015, a 6.259.004 euros. El Centro Cívico Palmera-Montero, la plaza Urdanibia, la nueva biblioteca o la segunda fase del parque de Gain Gainean son algunas de ellas.
En el apartado de retribuciones del personal, «estamos a la espera de lo que se decida en las directrices de elaboración de los presupuestos del Estado y de la CAV. En principio, los porcentajes de aumento de las retribuciones serán los mismos», añadió el delegado de Hacienda. Por lo que se refiere a las subvenciones a entidades de la ciudad, que en los últimos años han sufrido la contención de las aportaciones municipales, «hemos establecido un criterio de aumento del 1,5%», dijo Páez.
Lo que sí aseguró el delegado de Hacienda es que quedará garantizado «el apoyo a las familias que peor lo están pasando». A pesar del relativo optimismo con que se han recibido los datos del desempleo en los últimos meses, «los servicios sociales nos indican que el problema no sólo no disminuye sino que aumenta y esa situación debe quedar reflejada en los presupuestos».
La asistencia a las familias necesitadas no quedará circunscrita al municipio de Irun, sino que se verá reflejada «en el objetivo de recurperar el 0,7%» de ayuda a los países más desfavorecidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario