Los problemas en las comunidades de vecinos lideran las consultas de Acubi
La Asociación de Consumidores del Bidasoa lleva 1.141 atenciones realizadas este año. Alquileres y telefonía ocupan los dos siguientes puestos en la relación de preocupaciones de los usuarios
- MARÍA JOSÉ ATIENZA | IRUN.
La Asociación de Consumidores y Usuarios del Bidasoa (Acubi) ha presentado su balance de las consultas atendidas este verano, que han sido un total de 271 (245 en Irun y 26 en Hondarribia). En el cómputo total de los ocho primeros meses del año, Acubi ha recibido 1.141 consultas (1.087 en Irun y 54 en Hondarribia).
Los temas más consultados por los consumidores durante el verano «han sido los mismos que durante el resto del año, aunque se puede señalar que ha habido alguna consulta relacionada con las vacaciones, como son los problemas por cancelaciones de vuelos y con las compras en rebajas y cambios y devoluciones», señala Belén Martínez, secretaria de Acubi.
Las comunidades de vecinos encabezan la lista de preocupaciones de los bidasotarras expresadas en la oficina de Acubi (326 este año, de las que 311 se realizaron en Irun y 15, en Hondarribia). «Uno de los temas más demandados es el procedimiento de reclamación de deuda a un vecino que no paga y también hay muchas consultas sobre las convocatorias y actas de las reuniones», explica Belén Martínez, secretaria de Acubi. En cuanto a las consultas sobre alquileres (244), «en su mayoría se deben a revisiones de renta y la duración de los contratos (ahora 3 años)».
LOS DATOS
1.141
Es el número de consultas recibidas por Acubi en lo que llevamos de año (1.087 en Irun y 54 en Hondarribia). Sólo este verano, las consultas recibidas han sido 271 (245 en Irun y 26 en Hondarribia).
Comunidad de vecinos. Es el tema que más consultas ha generado a lo largo del año: un total de 326 (311 en Irun y 15 en Hondarribia).
Alquileres. Acubi ha recibido este año 244 consultas, la mayoría relacionadas con revisiones de renta y duración de contratos.
Telefonía. En 2014 se han realizado en Acubi 136 consultas relativas a telefonía (123 en Irun y 13 en Hondarribia).
Seguros. Las consultas sobre seguros han sido 85 hasta el presente mes de agosto (76 en Irun y 9 de Hondarribia).
Bancos. Acubi ha recibido 76 consultas (todas en Irun) relacionadas, sobre todo, con las subordinadas.
Suministros (luz y gas). Se han recibido en Acubi 71 consultas (69 en Irun y 2 en Hondarribia), sobre todo relacionadas con las facturas y contratos con una empresa.
En el caso de los suministros de luz y gas, de las 71 consultas recibidas (69 en Irun y 2 en Hondarribia), «unas están relacionadas con las facturas y otras con la contratación de estos suministros con una determinada empresa», añade Belén Martínez.
Por lo que se refiere a las consultas sobre telefonía (136, de las que 123 se recibieron en Irun y 13 en Hondarribia), «podemos indicar que la mayoría son sobre la facturación y los problemas con las portabilidades», añade la secretaria de Acubi.
En cuanto a las consultas relacionadas con las entidades bancarias, Acubi ha recibido 76, todas ellas en Irun y la mayoría relativas a las subordinadas.
La oficina de la Asociación de Consumidores y Usuarios del Bidasoa (c/Fueros, 2-1º) cerró ayer sus puertas por vacaciones hasta el 4 de septiembre, «día en que volveremos para atender a todos los consumidores de la comarca del Bidasoa», concluyó Belén Martínez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario