Las líneas urbanas han registrado un notable aumento de usuarios en 2014
El autobús Zaisa-Hospital es el más utilizado por los ciudadanos, con 569.007 usos en el primer semestre del año
- MARÍA JOSÉ ATIENZA
- IRUN
El departamento de Movilidad del Ayuntamiento de Irun ha dado a conocer los datos de actividad más significativos de las líneas regulares de autobuses urbanos en Irun durante el primer semestre de 2014. Hasta el 30 de junio de este año, se contabilizaron 760.558 viajes, lo que confirma la tendencia de subida en cuanto a número de usuarios, iniciada principalmente con el cambio en los trazados realizado en mayo de 2012.
Por recorridos, la Línea 1 Zaisa-Hospital sigue siendo la más utilizada por los ciudadanos y ha sido la que más ha subido en número de viajeros; en seis meses, registró 569.007 usos, 9.771 más que en las mismas fechas del año anterior. También la Línea 2 Irun centro-Ventas ha registrado un incremento de usuarios, con 153.360 viajes, casi un 7% más que al término del primer semestre del año pasado. Por lo que se refiere a la Línea 3, cerró estos seis primeros meses del año con un total de 36.227 viajes, un número algo inferior al registrado en 2013, (36.933). Por último, el Gautxori sumó 1.964 usos, 393 más que el año anterior.
«Los datos del primer semestre nos ofrecen una primera foto positiva de cómo está funcionando en Irun el transporte público», señalaba ayer la delegada de Movilidad, Cristina Laborda. «Son buenas cifras que confirman la tendencia de subida, en cuanto a número de viajeros que estas líneas vienen experimentando en los últimos tiempos. Esto demuestra que los cambios introducidos en mayo de 2012 siguen respondiendo mejor a las necesidades de los usuarios».
Autobús rural
Los actuales trazados «más rápidos y directos», así como la entrada del billete único están ayudando a hacer del autobús un servicio «más atractivo y eficiente en nuestra ciudad», añadía Laborda. En total, el primer semestre dejó 760.558 usos, lo que incrementó en 19.616 el mismo dato de 2013 (+2,58%).
Junto a estas cuatro líneas regulares, el Ayuntamiento de Irun también dispone del autobús rural a demanda, un servicio en funcionamiento desde comienzos de noviembre de 2013, que contabilizó en este primer semestre del año un total de 1.959 usos. «Es el último servicio que se ha puesto en marcha y viene arrojando datos muy buenos desde el primer mes», añadía Cristina Laborda. «Son muchas las personas que utilizan este medio de transporte en su día a día y que les facilita los desplazamientos desde los entornos rurales hasta puntos de interés general de la ciudad».
La delegada de Movilidad recordó, por último, que también existe el servicio de taxi-bus para Meaka-centro y Ventas-Hospital, dos recorridos que al término del año pasado contaron con más de 1.000 viajeros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario