Bienestar Social convoca las ayudas para proyectos de cooperación
El presupuesto total de las subvenciones asciende a 100.000 euros y el importe máximo por programa será de 12.000 euros
- M. A. I. | IRUN.
El departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento de Irun ha abierto el plazo para presentar solicitudes a la convocatoria de Subvenciones a Programas de Cooperación al Desarrollo para el presente ejercicio. El presupuesto total de estas ayudas asciende a 100.000 euros, siendo el importe máximo a percibir por proyecto de 12.000 euros.
La delegada de Bienestar Social, Maite Cruzado explicaba que «a través de esta convocatoria materializamos nuestra voluntad de contribuir a lograr un mundo más justo y hacemos patente el compromiso ético de este Ayuntamiento con el desarrollo humano sostenible, siendo la solidaridad una de sus señas de identidad».
Según las bases de la convocatoria, los proyectos de cooperación deben estar orientados «a la mejora de las condiciones socioeconómicas de la población en países en vías de desarrollo, fomentando el empoderamiento de las personas y favoreciendo el cumplimiento de los Objetivos del Milenio (ODM), siendo su principal y último objetivo la erradicación de la desigualdad social y la pobreza en el mundo».
Colectivos desfavorecidos
El Ayuntamiento considerará proyectos subvencionables «los destinados a satisfacer las necesidades de colectivos o zonas más desfavorecidas de los países en vías de desarrollo, considerando éstos los incluidos en la Lista de Receptores de Ayuda del Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE». Entre los sectores de actuación, se considerarán las acciones que potencien «la promoción de condiciones de vida dignas, incidiendo especialmente en los servicios sociales básicos: salud primaria, educación básica, vivienda, agua, saneamiento; la atención de la infancia; la promoción de una integración equitativa de la mujer, enfatizando el trabajo de prevención en contra de la violencia de género; la defensa, promoción y divulgación de los Derechos Humanos; el fortalecimiento del tejido social y del desarrollo democrático; la formación y asistencia que potencien el empoderamiento de la población local; el apoyo a la protección de las minorías culturales, lingüísticas o de identidad, con atención especial a los pueblos sin estado; y desarrollo socio-económico sostenible.
Asimismo, los proyectos tendrán como población objetivo, prioritariamente, a alguno de los siguientes grupos: mujeres pertenecientes a colectivos vulnerables; infancia en situación de vulnerabilidad; minorías étnicas amenazadas; población campesina empobrecida o urbana en barrios marginales; refugiados o desplazados o en proceso de reasentamiento; e inmigrantes y emigrados retornados en los países de destino del proyecto
Podrán optar a las ayudas todas las entidades sin ánimo de lucro, tales como Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD), congregaciones religiosas, fundaciones y similares, en cuyos estatutos señalen como objeto principal la realización de acciones en el ámbito de la cooperación al desarrollo y cuyas actividades coincidan con el objeto de la convocatoria.
Las bases de la convocatoria se pueden consultar en las oficinas del SAC (c/ San Marcial, 2), o bien en www.irun.org o en el teléfono 010. Las solicitudes se pueden entregar en el SAC o en las oficinas de Correos. El plazo de presentación de solicitudes de subvención estará abierto desde el 6 de septiembre al 6 se octubre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario