Oiasso crece en público y en proyectos
Con el buen resultado estival, superará las 20.000 visitas anuales y ya prepara novedades para el nuevo curso
- IÑIGO MORONDO
- IRUN
Siete mil personas han pasado este año por la taquilla del Museo Oiasso entre el 1 de junio y el 31 de agosto. La cifra engloba a los visitantes al museo y a quienes acudieron a otras actividades como la exposición de Playmobil, el tren verde o los talleres, pero no, por poner un ejemplo, a quienes se acercaron a los actos del Dies Oiassonis. «Entendemos», explica la gerente de la instalación, Cristina Aguirre, «que la exposición de Playmobil es la responsable de duplicar el número de visitantes locales», que han pasado de 1.366 el pasado año a 2.724 este año. «Pero en lo que se refiere al resto (guipuzcoanos, vascos y navarros, del resto de España y extranjeros) no ha tenido tanto que ver».
En el caso de los franceses (que representan 7 de cada 10 visitantes extranjeros), Aguirre atribuye el incremento registrado, del 60%, «a la intensa campaña de comunicación que hemos hecho en Iparralde tanto en medios como en las oficinas de turismo». Aunque, en términos generales, estima que la razón principal del creciente éxito estival que registra Oiasso en los últimos años se debe «a la programación complementaria, muy 'callejera' y muy diversificada para atender a todos los públicos. El Dies Oiassonis, los talleres y otras muchas actividades se organizan en la calle, que es lo que en verano más apetece a la gente. Este año, hemos sacado al exterior incluso una tertulia».
A la vista de las cifras que dejó el primer semestre del año y teniendo ahora las estivales, la gerente apunta que, «probablemente mejoraremos el dato de visitas del pasado año», en el que se alcanzaron las 20.000. Y a pesar de ello, el margen de crecimiento en ese sentido es grande aún. «Sabemos que para atraer a la gente de la ciudad la clave está en ofrecer una buena programación. En lo que se refiere a fuera de Irun, el museo no es aún muy conocido. La gente del País Vasco que viene se suele sorprender de lo que se encuentra, de cómo es el museo y de cómo está planteado. Y les gusta. Las encuestas de satisfacción arrojan datos muy buenos. Normalmente, quienes se acercan a un museo de carácter arqueológico, no esperan encontrar tanta tecnología», advierte Cristina Aguirre.
Las 12 pruebas de Hércules
La apuesta por apoyarse en la tecnología para dar a conocer la historia y la antigua ciudad de Oiasso no ha terminado y las responsables del museo trabajan en dos nuevas herramientas digitales que esperan poder presentar próximamente.
Una de ellas tiene una finalidad más interna, ya que se trata de sustituir el papel de las encuestas de satisfacción que se ofrecen a los visitantes por una aplicación en tablet «más sencilla de rellenar y que facilitará también el posterior tratamiento de los datos para ayudarnos a seguir mejorando la instalación».
La otra es más ambiciosa. Aguirre prefiere no contar demasiado sobre ella porque «la vamos a presentar muy pronto». El proyecto se denomina, como se puede ver ya en una lona que decora la fachada del museo, 'Las 12 pruebas de Hércules'. En líneas generales, la gerente de Oiasso avanza que se trata de «una aplicación para smartphones y tabletas cuyo contenido llevamos trabajando prácticamente dos años. No es una guía tradicional para conocer el museo, sino una forma de visitarlo desde otra perspectiva, resolviendo de forma cooperativa diversos retos», una propuesta inspirada en las famosas doce pruebas que tuvo que superar el héroe griego. «Es un juego colaborativo para que los visitantes aprendan y disfruten de su paso por Oiasso. Seguimos en la línea de usar la tecnología para comunicar, muy presente en este museo desde su concepción», apunta.
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