La festividad de la Virgen del Juncal recordará también el aniversario de su coronación
La patrona de Irun luce, desde ayer y hasta el lunes, la corona que le fue concedida en 1954. El coro parroquial interpretará, durante la Eucaristía de hoy a las 19.00, la Salve de Hilarión Eslava
- JOANA OCHOTECO
- IRUN
Mañana, 8 de septiembre, Irun celebrará la festividad de su patrona, en un acto que este año contará con una característica especial. La Virgen del Juncal llevará puesta la corona que le fue otorgada hace 60 años, para conmemorar este aniversario.
Fue el 30 de mayo de 1954, el día en que la patrona de Irun recibió este reconocimiento. Fernando Jiménez, párroco del Juncal, afirma que la coronación «fue un gran acontecimiento. Todo el mundo se volcó». De hecho, la corona «se realizó con materiales que aportaron los fieles», explica Fernando Jiménez. «Cucharillas de plata, pendientes, sortijas... Se dice que alguna persona incluso donó su alianza». La corona se elaboró «en la joyería Aldanondo de Donostia. Parece ser que hubo tres o cuatro proyectos, y entre aquellos bocetos que se propusieron finalmente se escogió el de Aldanondo, que tenía su establecimiento en la plaza Sarriegi», señala el párroco del Juncal.
Hace 60 años, fue el entonces párroco David Esnal quien realizó los trámites precisos para que le fuera concedida la distinción a la Virgen del Juncal. Los fieles conocieron que la patrona sería coronada en septiembre de 1953, cuando comenzaron los preparativos y se llevó a cabo una cuestación para financiar la corona. El 30 de mayo de 1954, con la asistencia de miles de fieles y en la plaza San Juan, tuvo lugar la coronación de la Virgen del Juncal.
La Eucaristía que se celebrará hoy, a las 19.00, será una buena ocasión para poder ver a la patrona de la ciudad coronada. Durante la misa el coro parroquial interpretará la Salve de Hilarión Eslava. Fernando Etxepare Gómez será el encargado de dirigir a los alrededor de 70 cantores que participarán en este emotivo acto.
Mañana, tres misas
La parroquia del Juncal acogerá mañana tres misas con motivo de la festividad: tendrán lugar a las 10.30, las 12.30 y las 19.00. Con esta última, concluirá la Novena que se lleva celebrando desde el pasado 31 de agosto. Fernando Jiménez señaló que a cada una de las mismas han acudido «en torno a 400 personas». Durante la Salve de hoy, previsiblemente el templo «se llenará». La iglesia del Juncal cuenta con una capacidad de entorno a «750 personas sentadas, más la gente que se queda de pie y el coro».
Según explicaba el párroco, las distintas parroquias de Irun se han turnado para presidir cada una de las Novenas. Se ha contado asimismo con la participación de varios coros de la ciudad. «Estamos muy agradecidos a las agrupaciones que han venido a cantar», afirmó Fernando Jiménez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario