Bildu desconfía del proceso participativo para elaborar el Presupuesto municipal
La izquierda abertzale subraya «que el Gobierno sólo da pinceladas» pero «no informa de cómo será, ni de si los ciudadanos tendrán capacidad de decisión»
- I.M. | IRUN.
El portavoz de Bildu, Oinatz Mitxelena, mostró ayer «las dudas» que ha despertado en la coalición abertzale el reciente anuncio del Gobierno municipal sobre el proceso participativo que quiere poner en marcha estos próximos meses para la elaboración de los presupuestos municipales.
«A comienzos de agosto el Gobierno dio algunas pinceladas, ahora da algunas más, pero no presentan el proceso que se va a seguir» al resto de la Corporación, advertía Mitxelena. «La falta de información sobre este tema es alarmante». Al portavoz de Bildu en Irun le parece «grave» que, «una vez más, de esto también nos estemos enterando por los medios de comunicación».
Mitxelena comentó que «nos lo venden como una novedad, como un nuevo paso. Eso sí es verdad, porque hasta ahora, en más de 30 años que el PSE lleva en el Gobierno del Ayuntamiento de Irun, no ha habido proceso participativo en los presupuestos municipales», criticó.
Motivos para desconfiar
Pese a admitir que es algo nuevo en el Ayuntamiento, Bildu sí aprecia cierto parecido entre este proceso y el que la Diputación de Gipuzkoa desarrolla en varias comarcas del territorio, entre otras la de Bidasoaldea. Mitxelena añadió que «hubo concejales que acusaron de electoralista el proceso de la Diputación porque se hacía en el último año. Lo cierto es que el Gobierno foral entró hace tres años y el año pasado ya se hizo una primera prueba en una comarca y lo de este año es una ampliación a cuatro más. Sí tiene un tono electoral que, en este momento, el Gobierno municipal salga con esta propuesta participativa, hablando de ella pero sin informar, a unos meses de las elecciones».
De «esa falta de información» surgen «dudas, visto lo que pasó con otros procesos de este Gobierno como el Plan de Igualdad; o con las fiestas, cómo el Gobierno las llevó de una zona a otra; o los procesos de Artia y Belaskoenea, que cuando se llevaron a Pleno, las decisiones tomadas en los barrios no tuvieron reflejo en los Presupuestos... Exijimos al Gobierno que explique la metodología de este proceso, si será un marco donde hacer propuestas o si los ciudadanos tendrán capacidad de decisión, que adquiera el compromiso de cumplir con los resultados. Los grupos políticos tenemos que aceptar, nos guste o no, el resultado de los procesos participativos, dejar la decisión en el ciudadano».
No hay comentarios:
Publicar un comentario