Este blog se crea para que todos los ciudadanos puedan expresar libremente sus opiniones, y además poder aportar todas estas ideas y compartirlas con el resto de la ciudadanía.
sábado, 20 de septiembre de 2014
El Ayuntamiento ha otorgado 7.864 euros en ayudas de emergencia
Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa,el sábado día 20 de Septiembre de 2014.
El Ayuntamiento ha otorgado 7.864 euros en ayudas de emergencia
Financiaron ayudas de Taupadak en Bolivia y Behar Bidasoa en Rwanda. Las subvenciones para el resto de programas de cooperación al desarrollo tienen abierto el plazo para presentar peticiones hasta el día 6 de octubre
M.A.I.
IRUN
La petición de ayuda para atender emergencias que las ONG irundarras Behar Bidasoa y Taupadak realizaron al Ayuntamiento de Irun tuvo como respuesta una aportación de 3.000 euros en el primer caso y de 4.864 en el segundo. Un total cercano a los 8.000 euros.
Behar Bidasoa solicitó apoyo financiero para actuar en una cárcel de Gitarama, segunda mayor ciudad de Rwanda, donde un incendio había destruido la práctica totalidad de sus instalaciones aunque, afortunadamente, no causó víctimas mortales. Si las condiciones básicas e higienico-sanitarias de esta prisión, absolutamente saturada, eran ya más que escasas, el fuego dejó una situación crítica. Behar Bidasoa, en colaboración con las religiosas de Saint Joseph de la Cruz que trabajan allí con los más desfavorecidos, ha desarrollado un proyecto para enviar colchones, mantas, toallas, ropa, alimentos y elementos básicos de higiene. Además de la aportación irundarra, ha recibido 3.000 euros más de Hondarribia y más de 5.000 de donativos particulares.
En el caso de Taupadak, el proyecto tenía como objetivo la recuperación de la autosuficiencia alimentaria indígena tras la inundación padecida este año, la peor que se recuerda en medio siglo, en la región boliviana del Beni, y que ha supuesto que miles de personas lo hayan perdido absolutamente todo. Taupadak diseñó un plan de actuación urgente para devolver la capacidad de cubrir necesidades básicas alimenticias a 1.720 familias de 66 comunidades indígenas del TIPNIS (territorio dentro del Beni), recuperando sus tierras de cultivo y aportándoles semilla y gallinas ponedoras. La contribución del consistorio se suma a las de Gobierno Vasco y Ayuntamientos de Andoain y Errenteria, a aportaciones privadas y a los fondos propios de la ONG en un ambicioso proyecto de 263.000 euros
Convenios y ayudas
Por otra parte, el Ayuntamiento de Irun recordaba que los convenios con ONG locales que se están tramitando en paralelo a las ayudas de emergencia supondrán destinar 213.000 euros a proyectos de cooperación en diversos lugares. Además, hasta el 6 de octubre, está abierto el plazo para que ONG sin convenio soliciten hasta 12.000 euros de subvención para sus proyectos de cooperación dentro de un programa con un presupuesto de 100.000 euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario