Las jornadas pedagógicas organizadas por el Berritzegune registran 378 matrículas
El centro de formación e innovación ha organizado una decena de cursos dirigidos al profesorado de la zona y bajo el título 'Mejorando el clima y la práctica en el aula'
- JOANA OCHOTECO | IRUN.
Las jornadas pedagógicas del Bidasoa han cumplido treinta años. Organizadas por el Berritzegune de Irun desde hace catorce, se celebran cada mes de septiembre y están dirigidas a todo el profesorado de Bidasoa y Oarsoaldea. Este año, la iniciativa ofrece un programa de diez cursos que han registrado 378 matrículas de 38 centros educativos.
Todos los cursos se engloban bajo un mismo tema, «que sería el leit motiv de las jornadas: 'Mejorando el clima y la práctica del aula'», explicó Pedro Roa, director del Berri-tzegune. «Los centros de la zona, un año más, han manifestado un alto grado de interés y participación», añadió la asesora Otsanda Tolosa.
Las instalaciones del Berritzegune acogen la mayoría de los cursos, si bien la «actividad estrella» de esta edición se celebró el jueves en el auditorio del Conservatorio de Irun debido al gran número de inscritos: casi 200 personas asistieron a la conferencia 'Salud emocional en la escuela'. «Era un tema atractivo que suscitó mucho interés», señaló Pedro Roa.
En el programa de esta edición destaca también el curso sobre metodología de proyectos que impartirá un grupo de profesores del centro Hirubide el día 24. Los temas abordados incluyen asimismo el enriquecimiento curricular para el alumnado de altas capacidades, los planes de lectura, el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)... «Todos son cursos breves, de 3 a 6 horas», concretó Pedro Roa, «pero que tienen su continuidad en los seminarios de trabajo del Berri-tzegune o en las formaciones que llevamos a cabo en los propios centros». Respecto al idioma, ocho de los cursos se han impartido en euskera, uno en castellano y otro en inglés. El profesorado participante en la iniciativa abarca todas las etapas educativas: desde Infantil a Bachiller, incluyendo profesores de Formación Profesional y Educación permanente para Adultos.
En nombre del Berritzegune, Otsanda Tolosa manifestó su agradecimiento «sobre todo, al profesorado que está participando en estas jornadas y a los centros de la zona. Nos gustaría que esta historia continúe 30 años más y que las jornadas pedagógicas se mantengan vivas en la cultura y la práctica habitual del profesorado de Bidasoaldea y Oarsoaldea. Será un buen indicador de la salud de nuestras escuelas y ciudades», afirmó. «Una sociedad sana se preocupa por su educación y sus escuelas, y todas las buenas escuelas se abren a la sociedad que las rodea, mejorando la formación de nuestros profesionales, la educación de nuestros niños y jóvenes; con el trabajo conjunto de familia, profesorado y alumnado».
Las jornadas pedagógicas continuarán hasta el 25 de septiembre. Para obtener más información sobre el programa, se puede visitar la web g02.berritzeguneak.net/eu/
No hay comentarios:
Publicar un comentario