El gran día de Maialen
Un año más, la entrega de premios del certamen Adour-Bidasoa congregó a los buenos amigos del arte en la Sala Amaia
- MAÑU DE LA PUENTE
00:16
Yvan 23 ediciones del Concurso de Pintura Adour-Bidasoa, certamen que todos los años reúne al mundo artístico de nuestro entorno. También, a vecinos próximos como es el caso del ganador de este año que ha sido el navarrico-pamplonica Patxi Aldunate, con su obra 'Connoren Ametsgaiztoa'. Fue, para el jurado, la mejor obra de las 72 que se presentaron a concurso, de las cuales 34 fueron expuestas. Con Patxi, su hijaItzine junto a Javier Tanco.
También resultaron premiados los trabajos del hondarribiarra -que sabe mucho de China y de medio mundo- Judas Arrieta, que, con su pintura 'Furia sin fin' se llevó el premio especial del jurado.
Hubo otros cuatro finalistas que fueron Aitor Renteria, de Bilbao, por 'Ausencias'; el pamplonica David Anocibar, con 'Perico'; Ivana Duchene, de Biarritz', con 'Camille Claudel'; y José María Perea, de Hendaia. Su obra, 'Cata Crack', no pasó desapercibida.
Y dejo este punto y aparte para esa joven irundarra que es Maialen Arocena, que además de buena pintora es como muy guapa. Con su trabajo 'Cultura' fue distinguida con el premio 'Joven Artista'. Esto es un lujo para Irun y un paso más en el largo y prometedor camino que le espera aMaialen.
Nuestra artista no estuvo sola en el Amaia, porque le acompañaron su amatxo Ana García, que esperaba la llegada de ese fenómeno vital que esJosetxo Arocena, 'Talo' para todos, el hijo de aquel fenómeno del fútbol del que heredó el apodo. También le arroparon su amoña Mari Paz Iñarra de Arocena, además de Loli Arocena (que se nos ha escapado a Lezo) y Rosa Arocena. A medio metro del grupo, Gerardo García (el 'boss' de AFI) y a la sazón, tío de Maialen.
Saludé a José Manuel Pelayo, que estaba con su señora Milagros Hernansanz. Cuando el curro me lo permite suelo estar en una posición próxima a la que ellos ocupan en la playa de Hendaia. ¡Menudo color gasta la pareja!
Por cierto, ambos dos son grandes amigo de mi querido Mariano Vázquez Andueza, pintor bidasotarra que sigue ejerciendo a los 95 años que cumplirá el próximo sábado. Con antelación, ¡zorionak, maestro! Vazandu estaba acompañado de su buen amigo Eusebio Olmos, que recelaba de que la obra de Mariano ('Un otoño') no habría sido seleccionada.
También estuve con las hermanas Maite y Coro Cabello, que son, respectivamente, madre y tía de esa gran comisaria de exposiciones que esHelena Elbusto, con quien tengo unos pintxos pendientes desde hace unos veinte años. Como Helena, Marijose Aranzasti, jurado del certamen, además de historiadora del arte y comisaria.
Por el frente institucional, Belén Sierra que era la representación más altay que pronunció un bonito discurso. La jeltzale Ana Gayoso estaba con su 'contrario' (Pedro Rosado), mientras que a Oinatz Mitxelena le vi por libre.Jokin Ormazabal y Dani Ocasar estaban al detalle de todo, como Teresa Lacave, del Foro Ciudadano.
La presencia de la pintora irundarra Catalina Tobar no me pasó desapercibida. Acudió con sus amigas-pintoras Elena Arnáez, Josebe Fernández y Susi Hernández. No muy lejos de ese corrillo me llegó una reivindicación que apostaba por la exposición de todas las obras presentadas a concurso y no sólo las seleccionadas. Oídos tiene la 'Madre Organización'...
Irune Andonegui, hondarribiarra élla, estaba con su amatxo Koro Isasa.Irune sí fue seleccionada. Las hermanas Castilla, María y Teresa, también asistieron desde Donosti, al igual que Eva María Ramos y Ana Salegui, una debarra afincada en la capital.
Algo más que un saludo le propiné a mi primo Emi Lopetegi, que ha vuelto a ser seleccionado (cinco de seis) y que estaba con su amatxo -mi tía- Teresa Arnaiz.
Antes de irme le planté dos ósculos a Raquel Hernández Boned, la flamante editora de la revista 'Zazpi'. 'Reitxel' estaba con su marido Aitor Francho, después de haber colocado a su heredera June con la amoñaManoli. Además estuve con Anabel Atxaga, Pepe Viñuela -con Marisa Sánchez y Lourdes Goya-, Nane y Ivette y Michel Constans. De todos los colores...
No hay comentarios:
Publicar un comentario