Las obras de Urdanibia avanzan con la premisa de que la plaza pueda acoger la feria de Santo Tomás
El alcalde y la delegada del área de Obras visitaron ayer los trabajos del entorno. Santano destacó la importancia del antiguo hospital para la historia de Irun y resaltó la «amplitud» que ganará esta zona cuando concluya la renovación
- JOANA OCHOTECO | IRUN
La renovación de la plaza Urdanibia avanza con la vista puesta en que, el próximo diciembre, el entorno pueda acoger la feria de Santo Tomás. El alcalde, José Antonio Santano, afirmó ayer que las obras «van muy bien, cumpliendo los plazos previstos», una vez superada «la fase más compleja». El primer edil visitó el entorno junto a la delegada de Obras, Cristina Laborda; José Miguel Gracenea, responsable de las obras; y Pedro Lapazaran, ingeniero municipal.
«La remodelación y recuperación de este espacio es una de las obras más importantes para la ciudad», aseguró José Antonio Santano. En los nueve meses que han transcurrido desde el inicio de la remodelación de la plaza, «se ha hecho un trabajo muy importante con la renovación de todas las infraestructuras del subsuelo». Unas mejoras que, «aunque no se ven, va a dar mucha calidad y a mejorar este entorno de cara al futuro», aseguró el alcalde. Las actuaciones bajo tierra han concluido salvo en lo que se refiere a la zona en que confluyen las calles Juncal y San Marcial, y el inicio de la calle Uranzu; trabajos que se abordarán en la fase final de las obras.
«Parte de nuestra historia»
El alcalde subrayó que «nuestro objetivo es que la feria de Santo Tomás se pueda celebrar en la plaza». En lo que se refiere a ésta, se ha comenzado con la pavimentación definitiva de la misma. No obstante, el final de obra está previsto para el mes de febrero de 2015, por lo que a finales de diciembre «quedarán remates por realizar. Pero, por el carácter simbólico que tiene la feria de Santo Tomás en su relación con la plaza Urdanibia, el acto volverá a celebrarse aquí este mismo año», subrayó el primer edil. Santano recordó también que tras la renovación «se mantendrán los elementos históricos» de la plaza, como la petrila, el abrevadero o los elementos para sujetar el ganado. «Al mismo tiempo habrá mobiliario moderno y una iluminación no invasiva, que creo que va a gustar». Además de la pavimentación de la plaza, en las próximas semanas se acometerá el aglomerado del vial de circulación.
Una de las zonas que más está cambiando su aspecto con estas obras es todo el entorno del antiguo hospital. «Va a ser el gran cambio, el que más va a apreciar la gente», al ser éste un entorno que «va a ganar en amplitud» con la desaparición «del enrejado que 'encerraba' al antiguo hospital». José Antonio Santano explicó que en ese edificio «han nacido muchos miles de ciudadanos de Irun». El primer edil manifestó su intención de que, tras la renovación, «se pueda colocar cerca del antiguo hospital algún punto de información para contar a los vecinos de Irun una parte de nuestra historia».
En lo que se refiere al tráfico de vehículos, la actual ordenación del entorno es «prácticamente la definitiva». Los cambios que restan por realizar afectarán a los accesos a la parte vieja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario