«Los mayores nos aportan muchísimo»
El centro para la tercera edad de San Miguel abrió sus puertas en marzo. Impulsado desde la AVV del barrio y coordinado por una dinamizadora, el espacio es un punto de socialización para sus usuarios, además de acoger varias actividades
- JOANA OCHOTECO | IRUN.
Las celebraciones por el Día del Mayor cuentan, por primera vez este año, con un nuevo escenario: el pasado mes de marzo abría sus puertas en San Miguel el centro para mayores, un local ubicado en la calle Esteban Indart que nació con la vocación de servir de punto de encuentro y espacio de actividades para la tercera edad. Su puesta en marcha ha sido posible gracias al trabajo de la AVV San Miguel.
La presidenta de la entidad, María José Barral, explica que «queremos algo más que un lugar al que la gente vaya a pasar la tarde». Junto a Ainara López, dinamizadora del centro, ambas trabajan para coordinar las actividades que se llevan a cabo en el mismo. «Al principio, hicimos una encuesta entre la gente para saber qué era lo que les apetecería hacer». Ainara López destaca la «gran demanda de clases de informática» entre los usuarios del centro. Las charlas «sobre temas relacionados con la tercera edad o históricas», teatros o actuaciones, como la que ofreció recientemente el coro de Nagusilan, son otras de las actividades que más éxito tienen.
«Muy gratificante»
Memoria, gimnasia, informática, bingo o manualidades «han tenido mucha aceptación», explica María José Barral. Por la mañana, el local abre para acoger actividades ya programadas; mientras que por la tarde se puede acudir libremente de 16.00 a 20.00. La presidenta de la AVV San Miguel destacó «el acercamiento» de la gente a este centro: «si no estuvieran a gusto no irían, así que estamos contentos. Creo que lo estamos haciendo bien. Estar con ellos, con los mayores, es descubrir otro mundo, nos aportan muchísimo y es muy gratificante».
Los propios usuarios confirman estas buenas sensaciones. Visitación Muner, que acude por las mañanas a las clases de gimnasia, asegura que «estamos encantadas. Venimos tres veces a la semana y estamos muy contentas con Mari Carmen, nuestra profesora. A mí, me merece la pena venir desde Anaka porque es algo muy saludable».
María Pilar Osa acude, «sobre todo», para usar el ordenador: «es que hoy en día, si no sabes algo de informática, parece que vives en otro planeta». Esta usuaria destaca especialmente «que tenemos a una chica», en referencia a la dinamizadora, Ainara, «que no tiene precio. Tiene una paciencia con nosotros que ni te cuento. Te enseña todo, te ayuda en todo... Nos hacía falta en el barrio un sitio así, la verdad. Y a mucha gente le vendría bien que también abriera los domingos», apunta.
Esteban Mesonero destaca «lo bien que lo pasamos aquí por las tardes. Se hacen bastantes actividades y el local está muy bien». Él fue el encargado de preparar una chocolatada de la que disfrutaron los usuarios esta última semana.
Con la satisfacción de los usuarios como base, también hay espacio para mejorar: Merche Arguyo reivindica que «San Miguel es el barrio con más gente de Irun y este local está muy bien, pero es pequeño. ¡Que somos muchos! Creo que desde las instituciones, tanto ayuntamiento como Diputación, tendrían que atendernos más a las personas mayores».
No hay comentarios:
Publicar un comentario