El PNV apuesta por «sistematizar y regular los procesos de participación ciudadana»
Los jeltzales hablan de «improvisación» en el Gobierno local en cuanto a «la metodología de los presupuestos participativos»
- M.A.I. | IRUN.
Iridoy aseguraba que su grupo ha sabido «por los medios de comunicación que el Gobierno va a poner 1,5 millones de euros para que los ciudadanos decidan en qué proyectos invertirlos. Pero cuando en la Comisión de Hacienda se pide más información, la respuesta es que están trabajando en ello», decía el edil del PNV que añadía que no les parece «serio».
Ante esta situación, EAJ-PNV ha extraído como conclusión que «el PSE no tiene establecida ni una metodología ni unas reglas de funcionamiento. Estamos de acuerdo en que hay que potenciar la participación ciudadana pero creemos que hay que hacerlo bien, fijando previamente unos objetivos claros y una metodología precisa que den credibilidad al proceso». Según Iridoy, para que los procesos de participación resulten efectivos, «hay que sistematizarlos y regularlos apoyándose en la sociedad organizada. Creemos en ese modelo de participación y abogamos por que la ciudadanía sea parte activa en la construcción y en la mejora de la ciudad, aportando ideas y sugerencias».
El portavoz nacionalista, que ha sido anunciado ya como el candidato del partido para los próximos comicios municipales, en mayo del año próximo, aprovechó para anunciar una propuesta que, sobre este tema, llevará en su programa electoral. Propondrá la creación de un Consejo de Participación Ciudadana «plural y abierto, en el que estén representados partidos políticos, entidades sociales y culturales, clubes deportivos, asociaciones de vecinos y los propios ciudadanos. Un consejo empoderado por el Ayuntamiento para realizar su labor y tomar decisiones». Puso como ejemplo que podría ser este organismo el que cada año determinara las necesidades y las prioridades de gasto e inversión «siempre con unas reglas prefijadas y no sujetas a la arbitrariedad. Un Consejo en el que todos oirán las necesidades de todos, contribuyendo a hacer ciudad», explicaba Iridoy. Por último, los jeltzales consideran que el órgano institucional competente elegiría entre las alternativas que resultaran del proceso participativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario