La escuela Kunsthal pone en marcha una nueva especialidad en animación
La titulación tiene por objetivo «formar creativos que desarrollen su actividad en el campo de la publicidad, el diseño gráfico, el cine...»
- M.A.I. | IRUN.
La escuela Kunsthal inaugura este curso una nueva especialidad: la titulación oficial en animación es fruto de dos años de trabajo, con el fin de completar la oferta formativa de esta escuela de diseño, ubicada en la plaza Txanaleta.
«Hemos recabado información de agencias de publicidad, estudios de diseño gráfico, productoras y otros colaboradores, constatando la necesidad de formar profesionales en este campo e identificando las competencias demandadas en el sector», explica Eduardo Piédrola, profesor de Kunsthal. Desde la escuela se entiende la animación como «una disciplina abierta, con múltiples posibilidades». Los estudiantes de la nueva especialidad aprenderán «un amplio abanico de técnicas tanto digitales como analógicas».
El objetivo es «formar creativos que desarrollen su actividad en el campo de la publicidad, el diseño gráfico, el cine...».
Mucho más que el 3D
Los responsables de esta nueva especialidad son Javier Vicente y Mikel Antero, ambos profesionales de la animación. Definen esta disciplina como «una herramienta para contar historia», destacando «la importancia del 'qué' por encima del 'cómo'. Cuando se piensa en animación», explican, «a muchos les vienen a la cabeza las películas de Pixar o Dreamworks. Aunque es cierto que han sido estas películas generadas por ordenador las que han logrado que el cine de animación esté presente en las carteleras, la animación generada por ordenador es sólo una técnica, y hay muchas otras». Los dos profesionales de la animación ofrecieron recientemente, en el Centro Cultural Amaia, una masterclass titulada 'La animación más allá del 3D', en la que hablaron sobre las distintas técnicas que ofrece esta disciplina y presentaron la titulación que van a comenzar a impartir este curso.
Javier Vicente y Mikel Antero señalan que «el cine no es la única salida profesional» para quienes se embarquen en estudios de animación: «spots, videoclips, bumpers, idents o videoinstalaciones también se sirven de ella. Vivimos en una sociedad audiovisual, donde el papel cede cada vez más protagonismo al vídeo».
Fundamentos de la animación
Los responsables de la titulación explican que, durante este primer curso, se abordarán «los fundamentos de la animación y del dibujo aplicado a la animación.
Se tratarán temas como los doce principios, los ciclos de movimiento, dibujo anatómico... Un compendio necesario para iniciarse en este mundo», resumen Vicente y Antero. El alumnado «experimentará con diferentes técnicas de animación, desde un punto de vista práctico y teórico. Desde las técnicas tradicionales como el dibujo 2D o la rotoscopia, hasta animación mecánica, pasando por todas las categorías del género 'stop motion': plastilina, papel... Para acabar con la animación generada por ordenador».
Quienes se matriculen en la nueva especialidad de Kunsthal obtendrán el título de técnico superior de artes plásticas y diseño en animación. Para obtener más información sobre esta titulación se puede visitar la página web de Kunsthal, o acudir a las instalaciones de la propia escuela de diseño, que están ubicadas en la plaza Txanaleta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario