Centros sociales y asociaciones abren sus puertas por el Día del Mayor
Distintos colectivos de la tercera edad han preparado para el miércoles 1 de octubre, un amplio programa de actividades
- JOANA OCHOTECO | IRUN.
Las asociaciones de mayores de Irun ultiman los preparativos para el 1 de octubre. Es la fecha en que se celebra el Día del Mayor, una jornada en la que los centros sociales y las sedes de varios colectivos acogerán actividades especiales. Además, será una buena ocasión para que los no usuarios puedan conocer estos espacios.
En esta idea incidió la delegada de Bienestar social, Maite Cruzado, que presentó el Día del Mayor acompañada de representantes de las distintas asociaciones: Juana Elizazu (Zelaiburu), Carmen Barbero (Soroxarta), Mª José Barral (AVV San Miguel), Rosa Vallejo (Gure Altxor), Amador Hernández (Makila), Juncal Aranburu (Nagusilan) y Rosa Mª Tello (Izarbide).
Maite Cruzado explicó que «las puertas de los centros sociales están siempre abiertas, pero el 1 de octubre lo estarán aún más. Queremos que las personas que no los conocen se acerquen a ellos y socialicen con el resto de usuarios, algo muy importante para el bienestar de las personas mayores junto con el realizar distintas actividades». Desde el programa de prevención para el aislamiento, que se impulsa todos los años desde Bienestar social, «incidimos, sobre todo, en dos cuestiones: los servicios que pone la administración a su disposición, y la información sobre todos los centros y lugares a los que pueden acudir», señaló la delegada.
Queremos que quienes no conocen los centros sociales y asociaciones se acerquen a ellos»
«Buen ambiente»
Gimnasia, bailes, manualidades, clases de informática... Son algunas de las opciones que se ofrecen en estos centros y asociaciones de personas mayores. Los representantes de los distintos colectivos coincidían en la necesidad de contar con más personas voluntarias para llevar adelante los extensos programas de actividades, «porque al final siempre estamos los mismos». No obstante, también destacaban «el buen ambiente» que se respira en estos centros y la necesidad de, también durante la tercera edad, mantener una vida activa. Como ejemplo, Carmen Barbero destacaba que a los bailes que se organizan en Soroxarta «hay gente de hasta 95 años».
El próximo 1 de octubre, los centros sociales y lugares de encuentro para la tercera edad acogerán un buen número de actividades organizadas por las asociaciones. Entre éstas se encuentran, por ejemplo, los talleres intergeneracionales que celebrará Izarbide en el centro social Luis Mariano, en colaboración con La Caixa y alumnos de primaria de La Salle. Éstos últimos podrán conocer el centro para mayores y, además, mediante juegos tratarán el tema 'La diversidad: respeto y tolerancia'.
En Iraso habrá, desde las 10.00, gimnasia para mayores coordinada por Pilar Madrid, voluntaria de Gure Altxor. Esta misma asociación será la encargada de dinamizar la sesión de lectura de poemas que tendrá lugar a las 17.00. A esa misma hora comenzará, en la sede de Soroxarta de Belaskoenea, un baile. También por la tarde, pero de nuevo en el centro social Luis Mariano, tendrá lugar una charla a cargo de Irunvi, en la que se ofrecerá información sobre los requisitos para acceder a los apartamentos de mayores.
Además, el alcalde, José Antonio Santano, visitará el centro social Iraso a las 11.00, el centro social Luis Mariano a las 11.30, los apartamentos de Lekaenea a las 16.30 y el local para personas mayores de San Miguel a las 17.00. En este último lugar, que se puso en marcha hace sólo unos meses, por la tarde se inaugurará una exposición de pintura y, a las 17.30 horas, habrá un concierto de boleros a cargo de Lalo, de Nagusilan, al que le seguirá una merienda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario