El Pleno pide a la Diputación dinero y plazos en la Ronda Sur
La moción, apoyada por PSE, PP y EB, solicita que el presupuesto foral destine al proyecto 5 millones en 2015 y 10 en 2016
- IÑIGO MORONDO | IRUN
Hace «aproximadamente un mes», según explicó el alcalde, José Antonio Santano, el Ayuntamiento recibió de la Diputación Foral el proyecto para el tercer enlace irundarra de la A-8 ('semienlace' en realidad, pues sólo conectaría Irun hacia y desde San Sebastián y no hacia y desde Iparralde), a la altura de Oinaurre, y de la Ronda Sur que le acompañaría. Aunque en principio, esa futura variante está llamada a llegar hasta Behobia, de momento, el proyecto abarca la parte entre Oinaurre y Larreaundi.
Según explicó el Gobierno Local ante el Pleno, el proyecto calcula la inversión en unos 15 millones de euros «y es el momento de pedir a la Diputación que lo asuma». Recordó el alcalde cómo el nuevo equipo foral, a comienzos del mandato, decidió desistir, por su alto coste, del desdoblamiento de la variante norte al que se habían comprometido sus predecesores. «El alcalde de Hondarribia y yo comprendimos lo que nos decía la diputada de Carreteras y acordamos, a cambio, tres cosas concretas: la glorieta de entrada al Hospital, la glorieta de Amute y el proyecto del tercer enlace en la A-8». Santano admitió sin problemas que, en lo que a Irun se refiere, «los compromisos se han cumplido».
La cuestión, según las explicaciones del alcalde en el propio Pleno, es que la Diputación estaba dispuesta a asumir el enlace de la A-8, «pero de la Ronda Sur, sólo el ramal hacia Oinaurre. Finalmente aceptó redactar el proyecto de la primera fase entera, hasta Larreaundi. Le pedimos que además de construir el enlace y la carretera hasta Oinaurre haga también la obra completa. Son 15 millones, no es algo descabellado, y es la solución que llevamos años esperando».
Poco consenso
Con un proyecto que establece costes y plazos, con la Diputación preparando las cuentas del próximo año, el Gobierno local cree que es el momento de hacer esta solicitud. Partido Popular y Ezker Batua no tuvieron objeción en apoyar la propuesta, no así PNV y Bildu. Xabier Iridoy (PNV), aun reconociendo estar «a favor del enlace y la Ronda Sur» consideraba que «la moción no es la forma de defender a los irundarras y sus intereses» ante el ente foral, pidió al alcalde un esfuerzo para «trabajar y unir las fuerzas» de todos los grupos «en una Junta de Portavoces» y optó por la abstención. El portavoz socialista, Miguel Ángel Páez le recordó que «esa Junta ya la celebramos, porque la idea inicial era una Declaración Institucional unánime. Sólo dos grupos la firmamos. Por eso la hemos traído como moción al Pleno. Había vías mejores que el PNV no ha querido seguir».
Oinatz Mitxelena, por su parte, explicó el voto en contra de Bildu animando a «abrir una reflexión» más amplia. «¿Cuál es el modelo que defiende el Ayuntamiento? ¿El coche privado o el transporte público? Parece que defiende una cosa en teoría, pero en la práctica otra y pide una carretera». Páez contestó incidiendo en la deuda foral en infraestruras viarias con la comarca y, sobre la apuesta por unos u otros modos de movilidad, dijo que «hace unos años ustedes estaban en la calle pidiendo eliminar los peajes. Ahora que gobiernan, los peajes siguen ahí. Han aprobado una tarifa plana para los 'coches privados' que usan la autopista pero no una tarifa plana para el transporte público. Bildu, en la Diputación adquirió compromisos con la ciudad y lo que pedimos es que los cumpla. Qué difícil es gobernar, ¿verdad?».
No hay comentarios:
Publicar un comentario