El PP pide al Gobierno Vasco más fondos para la Educación Permanente de Adultos
El Pleno debate ésta y otras dos mociones populares junto a una de EAJ-PNV y otra del PSE
- I.M. | IRUN.
El Ayuntamiento acoge, desde las 19.30 horas y en directo por Teledonosti, la sesión ordinaria del mes de septiembre del Pleno de la Corporación municipal. Durante la misma, se votará la aprobación definitiva de las modificaciones de las ordenanzas municipales de hostelería y comportamiento cívico. También otros puntos relativos a ámbitos urbanísticos y una aprobación previa de los estatutos del Consorcio Transfronterizo.
Además, en la sesión de hoy, los grupos municipales presentarán hasta cinco mociones para su debate y aprobación. Una de EAJ-PNV (sobre el registro del dominio .eus para la web municipal), otra del PSE (para pedir a la Diputación compromiso presupuestario con la Ronda Sur) y tres del Grupo Popular que su portavoz, Juana de Bengoechea, dio a conocer ayer.
Recortes del Gobierno Vasco
En primer lugar, Bengoechea aludió a que los recortes en el País Vasco «son cosa de la Lehendakaritza, no de Rajoy. El Gobierno Vasco decide en qué gasta su dinero sin que el Gobierno central le pueda obligar».
En esa línea van dos de las mociones que el PP presentará hoy en el Pleno. Una de ellas, con carácter general, viene a alertar sobre la drástica reducción del presupuesto para ayudas a la conciliación de la vida familiar y laboral que «ha pasado de 32 millones en 2010 a 17 en 2014». Según indicó la edil, ese presupuesto para todo Euskadi «se terminó el pasado 22 de agosto. Pedimos al Gobierno Vasco que amplíe la partida para que las familias que tengan un niño no se queden sin percibir esa ayuda que sí fomenta verdaderamente la igualdad», advirtió tras recordar diversas autoridades, «Emakunde, Ararteko y otras, que luego vienen aquí a darnos lecciones».
También al Gobierno Vasco se dirige la segunda moción, esta con carácter más local, para instarle a que «mantenga el presupuesto del Centro de Educación Permanente de Adultos» ya que «con los recortes que ha hecho efectivos, una gran parte de las asignaturas como podrá impartirse como se venía haciendo».
La tercera moción solicitará a Diputación una intervención de desdoblamiento o creación de un carril de aceleración en el encuentro de la bajada de Gaintxurizketa con la variante Norte para facilitar el acceso desde Bomberos. «Es urgente por una cuestión de seguridad», recalcó después de reconocer, eso sí, la buena labor foral «con la rotonda del cruce del Hospital» en esa misma GI-626.
No hay comentarios:
Publicar un comentario