Fomento supedita el desarrollo del espacio ferroviario a la conclusión de sus estudios
Bildu asegura que el informe remitido desde el Ministerio «puede hacer que se tambalee el PGOU». El alcalde matiza el análisis de la coalición y afirma que la ordenación de la zona «se adaptará a las determinaciones concretas» que lleguen desde Madrid
- JOANA OCHOTECO
- IRUN
El Ministerio de Fomento ha afirmado, en un documento remitido al Ayuntamiento de Irun, que la futura reordenación del espacio ferroviario queda supeditada a la finalización de los estudios que está desarrollando dicha institución.
Literalmente, en la conclusión del documento se afirma que «los terrenos actualmente ocupados por las instalaciones ferroviarias deberán mantener su calificación de sistema general ferroviario. En consecuencia, esta dirección general no puede dar su conformidad a la ordenación prevista en el documento de aprobación provisional, y solicita que se modifique conforme a lo indicado».
El grupo municipal Bildu se refirió ayer a este informe del Ministerio de Fomento, afirmando que el mismo «puede hacer que se tambalee todo el PGOU» (Plan General de Ordenación Urbana). El portavoz de Bildu, Oinatz Mitxelena, afirmó que con dicha conclusión el Ministerio de Fomento propone «dejar ese espacio ferroviario que conocemos tal y como está».
Mitxelena se preguntó «por qué el Gobierno municipal no ha compartido esta información con los grupos políticos del Ayuntamiento y con la comisión». Bildu interpreta que el desarrollo del plan «que marca el futuro de Irun está condicionado» por estos documentos, lo que considera «una razón suficiente como para convocar una reunión entre los portavoces» de los grupos municipales. «Creemos que todos tenemos derecho a contar con la misma información para poder realizar nuestro trabajo», afirmó el portavoz de la coalición. «Se habla de transparencia y de códigos éticos, pero parece que se olvidan todos esos compromisos».
«Piden que esperemos»
Posteriormente, el alcalde, José Antonio Santano, quiso «matizar» la lectura realizada por Bildu sobre el informe de Fomento: «primero, tenemos firmado un protocolo con el Ministerio, la Diputación y el Gobierno Vasco en referencia al espacio ferroviario. En ese protocolo, se dice lógicamente que el Ayuntamiento de Irun adaptará su planeamiento final a los planes especiales que se deriven del desarrollo ferroviario. Lo que nos está diciendo Fomento en estos momentos es que, hasta que no termine de elaborar definitivamente sus planes ferroviarios, nosotros mantengamos en suspenso la ordenación de dicho espacio. No es que no esté de acuerdo» con el planteamiento del consistorio, puntualizó Santano, «sino que sencillamente, están yendo más despacio que nosotros. Aún no tienen definido completamente su proyecto, y nos plantean que esperemos». Según señaló el primer edil, se optó por sacar adelante el PGOU y «adaptar nuestro desarrollo urbano a las propuestas finales de Fomento sobre la ordenación del espacio ferroviario», puntualización que se recogerá en el documento.
El alcalde explicó que en el PGOU «ya decimos que para el desarrollo urbano del espacio ferroviario se precisa de la aprobación por parte de Fomento. En su momento, se adaptará la ordenación de ese espacio a las determinaciones más concretas que nos lleguen desde el Ministerio». Santano subrayó que «los trámites que se han seguido para la aprobación del PGOU han sido absolutamente correctos. Hemos marcado el espacio ferroviario como una zona de nueva ordenación, con una serie de criterios; y hasta que el Ministerio de Fomento no nos fije los planes concretos de desarrollo ferroviario, lógicamente no podremos dar pasos de desarrollo urbano. Creo que eso es razonable, y es lo que los técnicos municipales nos están marcando como camino adecuado».
José Antonio Santano recordó que «Fomento ya se había pronunciado, a través de Adif, sobre la idoneidad de la ordenación. Es decir, lo que nos piden es que esperemos», reiteró, «hasta su propuesta definitiva. Lo haremos, pero eso no nos impide plantear ya los criterios que se fijan en el PGOU. Porque además, Fomento ya nos había dicho que estaba de acuerdo con ellos. Esto no es solo una opinión política», aseguró el primer edil, «sino que es la que mantienen los técnicos del Ayuntamiento».
Otros informes
Oinatz Mitxelena hizo referencia también a «otros informes» de distintas administraciones que «condicionan el desarrollo del Plan General. Nos parece algo preocupante que esa información no se haya trasladado». El portavoz citó «los planteamientos sobre número de viviendas», así como los aspectos referidos a «zonas especiales, como la ampliación de Araso Norte, el uso de Sasikoburua...»
Oinatz Mitxelena explicó, respecto al tema de la vivienda, que «el Gobierno Vasco está revisando las Directrices de Ordenación del Territorio. Ya preguntamos si este hecho se estaba teniendo en cuenta, y los técnicos municipales nos dijeron que sí. Lo que aquí se plantea es que el número de viviendas públicas no está bien calculado; puede ser que se hayan utilizado fórmulas diferentes para contabilizarlas», explicó el portavoz. Bildu manifestó la importancia que da su grupo a este tema, por lo que «también esto nos preocupa».
No hay comentarios:
Publicar un comentario