Los alumnos con más clases en el euskaltegi pagarán menos por hora
El objetivo es animar a los estudiantes a un aprendizaje más intensivo y rápido. El plazo para las matriculaciones en el curso 2014-2015 está abierto hasta el viernes de la semana próxima
- I. MORONDO | IRUN
El euskaltegi municipal se encuentra ya preparando el nuevo curso y ha abierto el plazo de inscripción para alumnos. El nuevo año lectivo «llega con novedades», valoraba ayer el delegado de Euskera, Fernando San Martín, que destacó las dos más llamativas: «los cambios en la política de precios y el programa Lannahi para desempleados».
En lo que al primero se refiere, la directora del centro, Jaione Campo, quiso explicar que se trata de un nuevo sistema que premia el uso intensivo del euskaltegi. «Cuantas más horas de clase recibe el alumno, menos paga por ellas», decía Campo. Es «un sistema similar al de la tarjeta Mugi de transporte público», comparaba el delegado. La directora añadió que hay razones para apoyar a los que se apuntan a más horas «porque ésa es la mejor forma de aprender un idioma de la forma más rápida posible, pero supone un gran esfuerzo», tanto económico como intelectual.
Para que el euskaltegi responda a las necesidades de sus alumnos, se ha hecho «un esfuerzo para ampliar la oferta en horarios, en ritmos y en propuestas». Se ofertan para este año los cursos habituales de euskera, los correspondientes al Habe, grupos para mejorar el euskera hablado (Mintzataldeak), cursillos Aixa (un breve cursillo de iniciación dirigido a inmigrantes), la propuesta Gurasoentzat (dirigida a padres de niños vascoparlantes...) Los cursos con mayor demanda estos últimos años han sido aquellos orientados «a preparar exámenes de titulación y los de iniciación para empezar a aprender, pero no para inmigrantes», especificaba la directora del servicio.
Los ritmos de clases serán muy variados también. Los más intensivos serán los que se ofrecen por las mañanas, «con entre 15 y 25 horas semanales», cuantificaba Campo. Pensando en los trabajadores, por la tarde, «hay cursos de cuatro días semanales, de tres, de dos... Tratamos de responder de la mejor manera posible a lo que la gente nos viene pidiendo en los últimos años». El pasado curso, incluyendo los meses de verano, el euskaltegi contó con cerca de 250 alumnos.
Para apuntarse en cualquiera de los formatos, el plazo de inscripciones se encuentra abierto hasta el próximo día 19, «por la mañana y por la tarde», en el Euskaltegi municipal (plaza Urdanibia) y pueden utilizarse el teléfono 943 505 273 y el correo electrónico euskategi@irun.org para ampliar información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario