Los colegios irundarras abren hoy el nuevo curso con novedades
En menos de una semana se abre el plazo para la solicitud de las ayudas municipales a las familias para la 'vuelta al cole' con el programa 'Erosi eta ikasi'. Los patios de los centros de Primaria de Dunboa, Belaskoenea y Eguzkitza permanecerán abiertos más allá del horario escolar para su uso por parte de los vecinos
- I. MORONDO | IRUN
Los centros escolares de la ciudad retoman hoy su actividad lectiva después de las vacaciones estivales y de que Hondarribia celebrara ayer el gran día de sus fiestas. El nuevo curso ha llegado y lo ha hecho, además, con novedades de distinto tipo.
La más importante para las familias de los alumnos será sin duda el programa municipal 'Erosi eta ikasi Irunen', que subvencionará parte de los gastos propios del arranque del nuevo curso en distintas cantidades según la renta. El plazo para solicitar las ayudas se abrirá el próximo día 15 y toda la información se encuentra en la web municipal irun.org. Las ayudas pueden tramitarse íntegramente a través de internet haciendo uso de la Irun Txartela. Desde que en mayo nació esta tarjeta, se han registrado ya más de 6.000 solicitudes y casi 4.000 ya han sido entregadas.
Patios abiertos
Otra de las novedades afecta directamente a los alumnos y a los trabajadores de Txingudi Ikastola. La línea 1 del autobús urbano (Zaisa-Hospital) llegará por primera vez hasta el centro escolar a partir de hoy. Entre las 7.15 y las 8.15 para entrar y las 13.00 y las 14.30 para la salida, los autobuses llegarán a la parada cercana al centro que se está terminando de acondicionar para dar este servicio.
En otros tres centros de la ciudad, los tres públicos, la novedad tiene otro perfil. Se trata del anuncio realizado por el consistorio, que se encargará de que los patios de Belaskoenea, Eguzkitza y Dunboa puedan usarse por los ciudadanos fuera del horario escolar, hasta las 20.00 horas entre semana y de 10.00 a 20.00 horas los sábados, domingos y festivos. El Ayuntamiento, que asumirá el cierre de las puertas y la limpieza de las instalaciones para no afectar a cada una de estas comunidades educativas, responde con esta propuesta, denominada 'Patioetan sasoi', a «un compromiso reiteradamente demandado por parte de los ciudadanos en diversas reuniones de 'El alcalde en los barrios'», explicaba el propio José Antonio Santano. Destacó que «es una opción relativamente sencilla y económica para ampliar la oferta de instalaciones deportivas y de ocio de algunos barrios. Tenemos unos patios amplios, seguros y equipados que estaban vacíos fuera del horario escolar». Belaskoenea cuenta con pista polideportiva cubierta, área deportiva y campo de futbol; Eguzkitza, con pista polideportiva, zona libre y juegos infantiles, y Dunboa, con campo de fútbol, pista polideportiva, cancha de tenis, recta de atletismo, cancha de voleibol y cancha de minibasquet. Santano avanzó también que las áreas municipales de Educación y Deportes están trabajando ya en la posibilidad de incorporar la apertura de otros patios a este mismo programa.
El grupo municipal de Bildu se ha referido también a este anuncio del Gobierno para mostrar su «alegría» por la noticia. «En los últimos tres años», señalaban los responsables de la coalición abertzale, «han sido innumerables las veces que en comisiones, Plenos, Plenos de presupuestos, en el Debate del estado de la ciudad... hemos puesto esta idea sobre la mesa». Recordaban que «hasta ahora la respuesta siempre era no: no se puede, es un gran coste para este Ayuntamiento, etcétera. Por fin es una realidad». Para Bildu, esta decisión es un buen ejemplo de lo que «tantas veces hemos planteado, que hay un modelo agotado que tenemos que abandonar y empezar a hacer las cosas de otra forma». En esa misma línea, e intentando ir aún más allá, la izquierda abertzale recordó también su petición para que, «junto con los patios de los colegios, se abran al uso otros recursos de los centros públicos como bibliotecas, salas de informática, etcétera».
No hay comentarios:
Publicar un comentario