1.900 escolares participan este curso en las clases de educación vial
La Policía Local se encarga de formar a los alumnos en sesiones teóricas y prácticas
- M. A. I. | IRUN.
Cerca de 1.900 alumnos, pertenecientes a los once centros escolares de Educación Primaria de la ciudad, participan durante este curso en las sesiones de educación vial impartidas por agentes de la Policía Local. Las clases, que han comenzado este mes de octubre, se imparten a alumnos de 3º a 6º cursos (de 9 a 12 años).
En los cursos de 5º y 6º se trabaja la conducción de bicicletas. Los alumnos de 5º (11 años) realizan una sesión teórica de dos horas en propio centro escolar, en la que se trabajan las principales normas y señales de circulación para la bicicleta, los riesgos existentes al circular y las medidas de autoprotección que se pueden tomar para no sufrir un accidente. Posteriormente, se hace una sesión práctica de una hora y media en la pista de Ibarla, en la que se experimentan los conceptos trabajados en la sesión anterior.
Los alumnos de 6º curso, por su parte, realizan una sesión teórico-práctica, consistente en una marcha ciclista por la ciudad, a través tanto de bidegorris como, principalmente, de la calzada. Estas sesiones se prolongan durante toda la mañana y pueden sumarse a ellas los padres de los alumnos participantes. En esta marcha, los escolares van acompañados por dos agentes de la Policía Local: uno encabezando el grupo, en bicicleta y otro cerrándolo, en moto.
La delegada de la Policía Local, Goizane Álvarez señalaba que el objetivo de estas marchas ciclistas «es que los alumnos tengan una primera experiencia como conductores de bicicleta en condiciones aproximadamente reales de tráfico, percibiendo los riesgos existentes y conviviendo con el resto de usuarios de las vías públicas. En esta sesión, se trabaja con los alumnos competencias como la atención, la consciencia del riesgo, el análisis del entorno y la gestión de emociones», apuntaba la delegada.
Control de bicis en las aceras
La semana pasada, la Policía Local se sumó a la campaña de controles que realiza el Gobierno Vasco para garantizar la seguridad de los peatones y sensibilizar a la ciudadanía sobre la normativa existente en el uso de la bicicleta en las aceras.
Agentes municipales reforzaron los controles e informaron a las personas que circulaban en bicicleta por la acera que, según marca la normativa vigente, deben hacerlo por la calzada y con las medidas de seguridad correspondientes. En sus indicaciones, los agentes recordaron igualmente la importancia de llevar en la bicicleta los elementos de iluminación adecuados para circular de noche.
Dispositivos de retención
Durante todo el curso se seguirán realizando, como hasta ahora, unas charlas formativas con los grupos de preparación al parto de los ambulatorios Centro y Dunboa de Irun, con el objetivo de informar a los futuros padres sobre los dispositivos de retención infantil para el vehículo y sensibilizar sobre la importancia que tiene la familia en la educación vial de los hijos. Estas sesiones tienen dos horas de duración y se realizan en los dos centros ambulatorios de Irun.
No hay comentarios:
Publicar un comentario