La biblioteca acoge una exposición centrada en las guerras mundiales
El programa paralelo de la muestra incluye dos conferencias a cargo de Lauren Etxepare y Mertxe Tranche, que tendrán lugar hoy y el miércoles que viene
- JOANA OCHOTECO
- IRUN
'Dictadura y democracia en la era de los extremos' es el título de la exposición que actualmente acoge la biblioteca Ikust Alaia. Esta muestra histórica, centrada especialmente en las guerras mundiales, se presentó ayer con la presencia de la delegada de Cultura, Belén Sierra, y del bibliotecario Iñaki Ceberio. Asistió también Mertxe Tranche, que será la ponente de una de las dos conferencias paralelas a la exposición.
La muestra tiene carácter itinerante y recala en Irun hasta el próximo 31 de octubre, pudiéndose visitar en el horario de apertura de la biblioteca. «Es una exposición que consideramos necesaria», afirmó Belén Sierra. «Narra el siglo XX europeo como una historia dramática entre la libertad y la tiranía, la democracia y la dictura. Precisamente, en este 2014 se cumple el centenario del estallido de la primera Guerra Mundial. Nunca hay que olvidar la historia», subrayó la delegada. Belén Sierra animó a visitar la muestra «sobre todo, a las nuevas generaciones, de modo que puedan ver en primera persona los horrores de la historia, para tomar nota de lo que no debe ocurrir nunca más».
La perspectiva local
Desde la biblioteca se ha querido dar a esta exposición un enfoque local a través de dos conferencias centradas en el Irun de finales del siglo XIX y principios del XX. «La ciudad tuvo un papel muy importante» en la primera Guerra Mundial, señaló Iñaki Ceberio. «En Irun pasaron muchas cosas en aquel momento y a partir de ese período de entreguerras. Aprovechando que la exposición parte de 1914, hemos querido acompañarla con dos conferencias relacionadas con el Irun de en torno a esa época», explicó el bibliotecario.
La primera de ellas tendrá lugar hoy mismo, miércoles, a las 19.00 en Ikust Alaia. El arquitecto Lauren Etxepare pronunciará la conferencia en euskera 'Irun (XIX-XX); hiri modernotik garaikidera'. El conferenciante «repasará el cambio y la evolución que se dio en nuestra ciudad entre finales del siglo XIX y principios del XX».
La semana que viene llegará el turno de Mertxe Tranche, que el miércoles 29 protagonizará una sesión titulada 'Momentum catastrophicum. Irun omniofilo: apuntes sobre la I Guerra Mundial'. Este curioso título hace referencia «al ensayo 'Momentum catastrophicum' de Pío Baroja», en el que «se cuestiona la posición 'aliadófila'. Y ahí vendría la segunda parte, el Irun 'omniófilo'. La ciudad, igual que Europa entera, se dividió entre aquellos que apoyaban a los aliados y quienes apoyaban a los alemanes. Los primeros representaban a los republicanos y demócratas; mientras que los germanófilos eran en general tradicionalistas», explicó Mertxe Tranche.
La posición geográfica de Irun motivó que la ciudad jugara un papel «fundamental, sobre todo al principio de la I Guerra Mundial: por aquí huyó todo el mundo, todos los veraneantes que estaban en San Juan de Luz y Baiona cuando, a principios de agosto, estalló la guerra. Huyen asimismo franceses desertores; y vuelven también religiosos de todas las compañías, que habían sido expulsados de Francia, para defender a la patria. Fue un momento muy interesante para la ciudad».
A partir de ese momento, Irun y su entorno «se enriquecieron. Todo el trajín turístico que podía haber en Biarritz y San Juan de Luz pasó a Donostia. Los precios de las subsistencias subieron y se produjo un enriquecimiento enorme. Ocurrieron muchas cosas que en un cierto tiempo estuvieron en el carácter de la ciudad, y que ahora se nos ha olvidado». Habrá ocasión de recordarlas el miércoles que viene.
No hay comentarios:
Publicar un comentario