Bidasoa activa inicia una campaña de promoción de productos locales

La Agglomération Sud Pays Basque colabora en esta iniciativa, en la que participan 70 productores agroalimentarios
- MARÍA JOSÉ ATIENZA | IRUN.
Los ayuntamientos de Irun y Hondarribia, a través de Bidasoa Activa y en colaboración con la Agglomération Sud Pays Basque, que agrupa a doce localidades de Iparralde, han puesto en marcha la campaña de divulgación 'Nuestros productos, gure produktuak, nos produits'. El objetivo de esta iniciativa es «poner en valor los productos agropesqueros y alimentarios locales, impulsar la economía de proximidad y difundir la variedad y calidad de nuestros productos, entre la población local y visitante, dando un paso más en la construcción de un territorio socialmente responsable», señaló el presidente de Bidasoa Activa, Miguel Ángel Páez.
Para llevar adelante este propósito, se han editado 5.000 folletos y 200 carteles, en los que se ofrece un listado de productos locales de calidad (hortalizas, fruta, carne, pescado, lácteos, conservas, txakolí y sidra), así como información y datos de contacto de 70 productores. Además, se añaden las fechas y horarios de 15 mercados que se celebran en las localidades de San Juan de Luz, Urrugne, Hendaya, Hondarribia, Sare, Ascain, Irun, Saint Pée sur Nivelle, Arbonne, Ciboure y Guéthary. Los carteles se entregarán a los productores participantes en la iniciativa y los folletos se repartirán entre los consumidores que acudan a los mercados.
La campaña 'Nuestros productos, gure produktuak, nos produits' fue presentada ayer en el caserío Oihanalde, del barrio de Olaberria, productor de carne con Euskolabel. Juan Mari Altuna, vicepresidente de Bidasoa activa, insistió (en euskera) en el empuje de la economía local que persigue la campaña. «Aquí hay productores que han cogido fuerza en sus ventas y mucha gente concienciada en el consumo de productos locales, pero tenemos que reforzar esta actitud con campañas como la que estamos presentando», dijo.
Arantza Arruabarrena, del casería Oihanalde coincidía con Altuna al señalar que «cada vez hay más gente concienciada en el consumo de nuestros productos. Antes nos compraba la gente mayor, pero ahora cada vez hay más gente joven que quiere dar a sus hijos producto de la zona y de calidad. Estamos contentos por ello. Pero nosotros tenemos que hacer todo el trabajo del caserío y, además, la distribución de los productos a los clientes de uno en uno. Tenemos venta on line y el boca a boca funciona bien, pero no somos expertos comerciales. Por eso, una campaña como ésta, a través de la cual mucha más gente puede conocer nuestros productos, nos parece muy positiva».
Helen Aguirre del caserío Eliz Berri, de Hondarribia, con marca de garantía de origen Euskal baserri, valoró la iniciativa de forma muy positiva. «Vamos vendiendo bien en los mercados y poco a poco, la gente joven se va concienciando, pero como una campaña como ésta supone una ayuda para nosotros».
Nuevas iniciativas
Bidasoa Activa ha realizado diferentes trabajos orientados a promover, profesionalizar y analizar la industria local agroalimentaria. En el año 2012, a través del programa Innov Mugabe, que recibió ayuda de los fondos europeos, se realizó un taller transfronterizo, en el que participaron productores de la industria agroalimentaria de Irun y Hondarribia y de las localidades que componen la Agglomération Sud Pays Basque. En este taller, se pusieron en común los aspectos que interesaba reforzar. La promoción fue la primera iniciativa acordada, que ahora se ve plasmada en esta campaña.
En marzo de 2015 se realizará otro taller similar y en breve, se comenzará a trabajar con empresas de la zona para ofrecer experiencias relacionadas con el turismo, el ahorro energético y la producción más eficiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario