Los jóvenes empiezan a proponer en qué invertir 200.000 euros

La web ya registra las primeras iniciativas y el día 14 tendrá lugar la primera de las tres citas presenciales
- IÑIGO MORONDO | IRUN.
El proceso de participación ciudadana para los presupuestos municipales de 2015 contará, como se había anunciado, con dos líneas diferenciadas, una general, ya explicada, y otra exclusivamente dirigida a jóvenes de entre 16 y 30 años que ayer detallaron el delegado de Juventud, Fernando San Martín, y los representantes de las empresas que guiarán y dinamizarán su desarrollo. «Es una gran oportunidad para hacer entre, por y para los jóvenes», valoraba el concejal. «Es una buena noticia y un paso que no tiene vuelta atrás. Caminamos hacia otra forma de hacer las cosas», dijo.
En términos generales, y más allá de que una maneja 200.000 euros de presupuesto y la otra 1,3 millones, la propuesta exclusivamente para jóvenes no dista de la iniciativa de los 'mayores': se pueden presentar las iniciativas a través de la web municipal o hacerlo presencialmente en las reuniones, en este caso tres, «el día 14 en Irun Faktory, el día 21 en Mondragon Unibertsitatea y el día 28 en el Gazteleku», apuntó Julen Arrizabalaga de la empresa Kibber Kids, todas de seis a ocho de la tarde, «y en un formato más informal». «La montaña no se suele mover así que iremos a la montaña», de cía San Martín para explicar por qué se han elegido esas tres ubicaciones que, de manera habitual, ya suelen ser frecuentadas por jóvenes de las ciudad. En las reuniones se trabajará en grupos pequeños para presentar y debatir propuestas que un portavoz comunicará después al resto. Cada asistente tendrá cinco votos para distribuir entre las propuestas y las 10 mejor valoradas, 30 entre las tres citas, serán las que se sometan a la votación online (para irundarras entre 16 y 30 años), manteniendo los votos presenciales.
Saioa García, de Innovagenio (empresa que ha diseñado las dos líneas de trabajo de este presupuesto participativo), identificaba la mayor diferencia entre trabajar con el público general y los jóvenes en la forma de llegar a unos y otros. Por eso, habrá «breves intervenciones en colegios, institutos, centros de FP y en la Universidad explicando la oportunidad que tienen. A través del mediador que tiene el Ayuntamiento, llevaremos la información a los locales de jóvenes y aprovecharemos también la Oficina de Información Juvenil», con la que se relacionan muchos jóvenes de manera habitual.
Aunque los detalles se dieron a conocer ayer y el proceso se abrió a principios de semana «ya hemos recogido varias propuestas en la web», anunciaba Saioa García.
Primera reunión, hoy
Por otra parte, los presupuestos participativos de carácter general, para que todos los irundarras mayores de 16 años puedan proponer, debatir y decidir en qué gastar 1,3 millones de euros de las cuentas de 2015, arranca esta tarde, en el colegio San Vicente de Paúl, a las 19.00 horas. En la web, hay recogidas ya más de ochenta propuestas de ciudadanos para este proceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario