Correos dedica un sello a la estación de Irun
Se han emitido 220.000 ejemplares del timbre, cuya presentación tuvo lugar ayer en el Ayuntamiento
- JOANA OCHOTECO
- IRUN
Con una imagen que representa su pasado y futuro, Correos ha dedicado un sello a la estación de ferrocarril de Irun. Esta nueva estampilla, de la que se han emitido 220.000 ejemplares, se presentó ayer en la Sala Capitular del Ayuntamiento. Al acto asistieron el alcalde, José Antonio Santano, y la responsable de la zona 2 de Correos, Concepción Peralta.
Ésta última, nacida en Irun e hija de trabajadores de la estación, aseguró que la presentación de cada nuevo timbre «tiene un significado especial. Los sellos tienen ya más de 150 años de vida, como el ferrocarril en Irun. El sello fue el medio a través del que el servicio postal pudo abaratarse y convertirse en algo esencial para todos. Pero además, tienen otra importante utilidad: ser un excepcional vehículo cultural y de comunicación. En ellos quedan reflejados hechos clave, preocupaciones y logros de un momento dado de nuestra sociedad», explicó Concepción Peralta.
Es la quinta ocasión en que Correos dedica una estampilla a la ciudad de Irun: en 1996, se conmemoró en un sello el 150 aniversario de la línea telegráfica óptica Madrid-Irun; en 2002, se emitió una estampilla en honor al centenario del Real Unión; los sanmarciales protagonizaron un sello en 2006; y en 2009 se presentó, en la Exposición Nacional de Filaterlia, en Ficoba, un timbre conmemorativo del puente tendido sobre la isla de los Faisanes. A estos ejemplares se une ahora el dedicado «al primer enlace ferroviario entre la península y Europa».
Circulará por toda Europa
En el nuevo sello, según señaló Concepción Peralta, «se reflejan el pasado y el futuro»: una imagen del Tren de Alta Velocidad se superpone a una fotografía antigua de la estación de Irun. Su valor de franqueo, que asciende a 0,76 euros, permitirá a la estampilla circular «y difundir la imagen de nuestra ciudad» por toda Europa.
José Antonio Santano coincidía en que «esta imagen de la vieja estación y el nuevo tren es, en el fondo, el deseo que tenemos todos los que vivimos en esta ciudad. No hay que perder el tren de la historia, y para Irun el ferrocarril supuso una transformación de la que hablamos mucho el año pasado», cuando se cumplió el 150 aniversario de dicha efeméride.
«Quiero aprovechar este acto para reafirmar nuestro compromiso, nuestro deseo y nuestra ilusión para trabajar por el futuro ligándolo al nuevo tren que, según nos dicen, puede ser una realidad en los próximos años», afirmó el alcalde. Santano recordó que «hay ya una obra en marcha en la vía, la colocación del tercer hilo, y eso nos indica que el tren de alta velocidad llegará a Irun. En principio a la vieja estación, pero todos deseamos que, con el nuevo tren, algo se pueda empezar a hacer» respecto a esta infraestructura.
FOTOGALERÍA
No hay comentarios:
Publicar un comentario