La promoción de Porcelanas recibe ya a sus primeros vecinos
El Gobierno local ha dado licencia de habitabilidad a las VPO y a las concertadas. En Oinaurre, se han otorgado nuevos permisos de construcción para dos edificios que sumarán 62 nuevas VPO a las existentes
- IÑIGO MORONDO
- IRUN
Los primeros vecinos de la promoción residencial del ámbito Porcelanas Bidasoa-Zubelzu, en el barrio de Ventas, ya están ocupando sus casas. Irunvi confirmó ayer que la constructora que se ha encargado del desarrollo residencial, Miguel Imaz, ha iniciado ya los procesos de escrituración con la mayoría de los adjudicatarios de las VPO y que algunos de ellos han pasado ya a ocupar su vivienda, casi dos meses antes de lo previsto inicialmente.
La operación de VPO, que comprende 90 viviendas, es en realidad el primer paso para la consolidación de una barriada en la que están contemplados 355 pisos más, éstos de libre mercado. De momento, ya han sido construidos 35 de ellos, con cualidad de vivienda concertada a precio limitado, que esta misma semana han recibido del Gobierno municipal la licencia de habitabilidad, por lo que podrán pasar a escriturarse también.
Más VPO en Oinaurre
Mientras Porcelanas va viendo llegar a los que son sus primeros residentes, el cercano ámbito de Oinaurre, donde ya viven cientos de irundarras, sigue dando pasos adelante hacia su culminación. La Junta Local de Gobierno ha aprobado, también esta semana, los permisos para que pueda iniciarse la construcción de dos nuevos bloques que repartirán en cuatro portales las 64 viviendas previstas, destinadas todas ellas a los solicitantes de vivienda de protección oficial.
El alcalde, José Antonio Santano, recordó ayer que la previsión en Oinaurre es de «440 viviendas públicas entre protegidas y tasadas municipales. De esas, 332 están ocupadas, en construcción o con licencia para ser construidas». Quedan por gestionar, por tanto, 108 viviendas públicas más, «28 VPO, 16 tasadas y las que corresponden al Gobierno Vasco». Recordó Santano que el ámbito incluye también vivienda libre y que «parte de ella ya salió al mercado en condiciones de vivienda concertada», es decir, con un precio máximo estipulado en la línea de las tasadas municipales, y otra parte «la está construyendo una cooperativa en la zona alta del ámbito».
Un parque infantil
Ligado, precisamente, al intenso crecimiento de población en la zona, el registrado y el previsto, Santano anunció ayer la decisión del Gobierno de disponer una zona de juegos infantiles «que dé servicio a las muchas familias que viven o van a vivir» en Oinaurre y Porcelanas, un equipamiento que los vecinos de Oinaurre llevaban ya unos meses reclamando. El proceso está ya en marcha y es sólo cuestión de tiempo ir quemando las etapas de tramitación hacia el inicio de la obra. Para ubicarlo, se ha elegido una zona de hierba que se encuentra frente a las primeras casas construidas en el ámbito de Porcelanas, anexa a la glorieta de acceso al barrio de Ventas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario