jueves, 23 de octubre de 2014

Tercer Encuentro para la Elaboración de los Presupuestos Participativos

Noticia publicada en Txingudisportfmtv.com, el jueves día 23 de Octubre de 2014.

TERCER ENCUENTRO PARA LA ELABORACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

Sesión jóvenes 2 00614
En la sesión de este pasado martes dirigido a los jóvenes se votaron entre los asistentes las primeras ideas

Este jueves 23 de octubre tendrá lugar la tercera de las sesiones abiertas de los presupuestos participativos, a partir de las 19:00 horas en el Instituto Pío Baroja.
De nuevo, se debatirán entre los asistentes las propuestas que a lo largo de esta última semana se han ido enviando a través de la web (www.irun.org/presupuestosparticipativos) y se sumarán las propuestas que presenten los asistentes, repartidos en grupos.
Tal y como se hizo en la primera de las sesiones, habrá una puesta en común de las conclusiones de cada grupo y una votación de la que saldrán las diez propuestas más votadas. Éstas, tras el análisis de los técnicos municipales para estudiar su viabilidad y presupuestos, pasarán a la votación on-line final.
Presupuestos juveniles
En paralelo al proceso general, el martes 21 se celebró en el Campus del Bidasoa de Mondragon Unibertsitatea la segunda sesión del proceso del Presupuesto Participativo Juvenil, abierto específicamente para decidir entre jóvenes de 16 y 30 años el destino de 200.000 euros dentro del presupuesto irunés.
Si bien la asistencia mejoró ligeramente, la participación en esta nueva sesión no fue muy alta, con la presencia de una decena de jóvenes. Sin embargo, a diferencia del primer encuentro, se pudieron formar dos grupos de personas que siguieron la dinámica prevista: analizaron activamente las propuestas online (hasta un total de 38), así como las nuevas aportaciones, y procedieron a votar individualmente por todas las propuestas seleccionadas, incluyendo aquí las ideas que venían de la reunión de Irun Factory.
El próximo encuentro será el 28 de octubre en el Gazteleku y se espera que la asistencia siga subiendo. La empresa dinamizadora de este apartado juvenil, Kibber Kids, tras realizar numerosas visitas informativas a algunos de los principales institutos de Irun, así como Mondragon Unibertsitatea, continuará trabajando esta semana más centros de la ciudad en dar mayor difusión a la siguiente sesión.
Las diez propuestas más votadas en la sesión de este pasado martes fueron las siguientes:
1. Espacio de recogida, transformación y venta de muebles con trabajadores en riesgo de exclusión social. Proyecto: Muebles de ayer, de hoy, de siempre. Servicio medio-ambiental dirigido a dar nueva vida a los muebles que ya no se usan. Se restaurarían los muebles y en ese mismo espacio se crearía un lugar de exposición y venta. 9 votos.
2. Ayudas económicas y de infraestructura para jóvenes emprendedores de la ciudad. 6 votos.
3. Campeonatos de deporte y eventos deportivos de participación ciudadana abiertos a todo el mundo en Ficoba. 4 votos
4. Un evento relacionado con el mundo del surf en Ficoba (charlas, presentación de nuevas ideas, stands…) 4 votos.
5. Rehabilitación de la desembocadura del Bidasoa. Crear un entorno para pasear y hacer deporte, que puedan disfrutar familias, jóvenes y turistas. 4 votos.
6. Ofrecer un servicio de alquiler de bicicletas en Irun para todo el que vive, trabaja o visita Irun. 4 votos
7. Ayudas para la realización de prácticas en el Ayuntamiento de Irun y su competencia. 3 votos
8. Cine al aire libre todo el verano en el parking de Ficoba y en el interior de Ficoba durante el invierno, a un módico precio. 3 votos
9. Zona autogestionada por y para jóvenes con espacios co-creativos de cultura. Una zona de emprendizaje e innovación. 2 votos
10. WIFI gratis y abierto para todo el mundo en diferentes puntos de Irun y barrios. 2 votos.

No hay comentarios: