lunes, 27 de octubre de 2014

El Ayuntamiento de Irun Prepara Nuevas Ayudas de Emergencias para Cooperación y Desarrollo

Noticia publicada en Txingudisportfmtv.com, el viernes día 24 de Octubre de 2014.

EL AYUNTAMIENTO DE IRUN PREPARA NUEVAS AYUDAS DE EMERGENCIAS PARA COOPERACIÓN Y DESARROLLO

ayuntamiento irun
Son 32.440 euros para la lucha contra el ébola en Sierra Leona, y el virus chikungunya en Haití, así como para cubrir necesidades de alimentación en la población de Gaza


El Ayuntamiento de Irun está tramitando la concesión de tres nuevas ayudas de emergencia a través de Munduko Medikuak / Medicos del Mundo, UNRWA Euskadi y Denok Osasunaren Alde D.O.A. por un importe total de 32.440 euros.
Esta cantidad viene a completar la partida que el departamento municipal de Cooperación destinará este año en concepto de ayudas de emergencia (40.304 euros). Recientemente se concedieron las primeras de este 2014, concretamente 7.864 euros a las ONGs locales Taupadak y Behar Bidasoa.
La delegada Maite Cruzado explicaba que “estas nuevas ayudas buscan cubrir todo lo posible peticiones y deseos para atender importantes necesidades en algunos puntos del planeta, como son actualmente la falta de productos alimenticios en Gaza, y la atención sanitaria en la lucha contra el virus chikungunya en Haití, y el ébola en África Occidental. Esperamos que estas ayudas puedan llegar lo más rápido posible a la población necesitada, gracias al trabajo que desarrollan sobre el terreno estas ONGs”
Sierra Leona – 15.000 euros – Médicos del Mundo
La primera de estas ayudas es para la lucha contra el virus del ébola, para la que el Ayuntamiento destinará 15.000 euros. Como consecuencia del actual brote de la enfermedad por el virus del ébola en África Occidental, la ONG Munduko Medikuak/Médicos del Mundo ha puesto en marcha un proyecto de respuesta a la emergencia de Ébola en el norte de Sierra Leona que por ahora está produciendo la mayor epidemia en Guinea Conakry, Liberia, Sierra Leona y Nigeria. Desde estos países se hace un llamamiento urgente a la comunidad internacional ya que a pesar de los ingentes esfuerzos que están realizando, sus medios y capacidades son claramente insuficientes para poner la situación bajo control y evitar la propagación de la enfermedad que se ha convertido en una emergencia de salud pública de importancia mundial.
Munduko Medikuak / Médicos del Mundo lleva trabajando más de 10 años en el distrito de Koinadugu situado al norte de Sierra Leona, en el ámbito de la atención sanitaria, incluida la atención y prevención de epidemias como el ébola.
El proyecto puesto en marcha por esta ONG en el Distrito de Koinadugu, epicentro del foco del contagio del virus y uno de los distritos más pobres y extensos del país, tiene un enfoque fundamentalmente preventivo y de preparación para la respuesta, con el objetivo de dotar a la población y a los servicios de salud públicos de los medios para prevenir, aislar y tratar los posibles casos de Ébola. A través de 2 líneas de actuación:
- Informar a la población sobre cómo evitar el contagio.
- Dotar a los profesionales del servicio distrital de salud de los medios materiales necesarios para la detección temprana del virus, para un adecuado seguimiento epidemiológico y desinfección en los lugares de procedencia.
Gaza – 8.940 euros – UNRWA Euskadi
La segunda ayuda de emergencia va dirigida a la población desplazada de la franja de Gaza que sufre los graves efectos de la operación militar del verano pasado denominada “Margen Protector” que ha dejado a la población local en una situación de extrema vulnerabilidad.
Las familias desplazadas han huido de una muerte segura sin ningún bien y se encuentran completamente desprotegidas y carentes de los elementos más básicos, como los alimentos, lo que está provocando un incremento dramático de la inseguridad alimentaria entre la población, poniendo en riesgo su supervivencia.
Para paliar esta necesidad urgente, el Comité autonómico de UNRWA Euskadi, Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina en Oriente Próximo, está trabajando para ofrecer refugio seguro, alimentos, agua y artículos básicos de supervivencia a cerca de 60.000 personas refugiadas en 19 escuelas de UNRWA.
El objetivo de este proyecto de emergencia es distribuir paquetes de alimentos familiares en los centros designados como Refugios Temporales de Emergencia (DES) habilitados en las instalaciones de UNRWA, con dos raciones diarias, que cubren las necesidades calóricas mínimas para la supervivencia recomendadas por la OMS (Organización Mundial de la Salud).
Para lo que el Ayuntamiento de Irun contribuirá con 8.940 euros que ayudará a llevar alimentos a 70 personas en aproximadamente 13 familias, llegando a 35 mujeres y 35 niños y niñas, durante un mes completo. Cabe recordar así mismo que la ONU ha activado en 2014 el año internacional de la solidaridad con Palestina.
Haití – 8.500 euros – DOA
La tercera de estas ayudas de emergencia surge a raíz de un viaje de seguimiento a Haití de voluntarios de la ONG médica DENOK OSASUNAREN ALDE (DOA) el pasado mes de septiembre. El 12 de enero de 2010 se produce un terremoto en Haití que provoca una catástrofe humanitaria sin precedentes en el país que lo deja prácticamente devastado. A partir de entonces DOA apoya de manera continuada a organizaciones del país en acciones de post-emergencia y reconstrucción, enviando al mismo tiempo varias misiones de sanitarios voluntarios a terreno.
Una de las consecuencias más graves a nivel sanitario son las continuas epidemias de cólera sobre todo en las zonas más marginales sin acceso a sistema de abastecimiento de agua ni saneamiento. Haití posee una situación social extremadamente grave, marcada por una pobreza endémica, crítica y profundamente inequitativa ocupando el puesto 161 de 187 países en el Índice de Desarrollo Humano que anualmente elabora el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
En mayo de 2014 se detecta por primera vez en Haití el virus de la Chikungunya que ha venido a empeorar la situación de marginalidad y pobreza existente. La fiebre Chikungunya es una enfermedad endémica que está producida por la picadura del mismo mosquito que causa el Dengue y que afecta de momento a más de 200.000 personas que no asisten a hospitales ni a centros de salud.
DOA está poniendo en marcha una iniciativa de emergencia para brindar atención directa a las personas afectadas por este virus, habiendo realizado previamente una identificación de las comunidades destinatarias. El Ayuntamiento de Irun a través de DOA aportará 8.500 euros para financiar acciones dirigidas a la atención médica a 140 familias y a la compra de medicación y material específico para combatir la Chikungunya abasteciendo 15 botiquines comunitarios.
Convenios de colaboración
En paralelo a la esta línea de ayudas de emergencia, el departamento municipal de Cooperación y Desarrollo va a suscribir para este año convenios de colaboración con entidades locales por valor de 213.000 euros.

No hay comentarios: