Empresas y comercios replantean su negocio con Talleres de Creatividad
Kunsthal y el Ayuntamiento colaboran para organizar cinco cursillos gratuitos. El objetivo es que los comerciantes «puedan dar una vuelta a su negocio y abrirse a nuevas ideas y fórmulas»
- IÑIGO MORONDO
- IRUN
El Ayuntamiento y la escuela de diseño Kunsthal, con la colaboración financiera de la Diputación Foral de Gipuzkoa, inician hoy el programa de Talleres de Creatividad dirigido especialmente al pequeño comercio y otras empresas del sector servicios. El objetivo es que «puedan dar una vuelta de tuerca a su negocio, poniendo en marcha todo su potencial para desarrollar nuevas formas de venta y nuevas fórmulas de funcionamiento», señalaba Marian Rubio, directora de Kunsthal.
El delegado de Promoción económica y Comercio, Miguel Ángel Páez, explicó que, «tanto desde Bidasoa activa como desde el Ayuntamiento, hemos venido trabajando en la idea del comercio unido a la creatividad», con las instalaciones de Irun Factory como punto de referencia, «conscientes de que la antigua fórmula de 'buen producto y buen emplazamiento' ya no es siempre suficiente para alcanzar el éxito. Los buenos resultados obtenidos en las experiencias previas, como las píldoras creativas que surgieron de la colaboración entre comerciantes y artistas en la iniciativa Irunlab, nos han llevado a hacer esta apuesta, en este caso, con Kunsthal, un centro de gran trayectoria y enorme experiencia en este complejo mundo de la creatividad».
Cinco sesiones desde hoy
Serán las instalaciones de Kunsthal, en la plaza Txanaleta, las que acojan los tres primeros de los cinco microcursillos previstos, de dos sesiones cada uno. El estreno, hoy, será con la primera jornada del taller 'Enlaces bárbaros'. «Al principio», explicaba Rubio, «planteamos sesiones de contenido lúdico para ayudar a los participantes a desinhibirse. Porque mucha gente dice de sí misma que no es creativa. La realidad es que todos podemos serlo, porque la creatividad es algo que se trabaja y se potencia. Lo primero», aseguraba, «es estar en lo que llamamos 'modo abierto', receptivos a cualquier idea por exagerada que parezca. En ese contexto irán surgiendo las ideas sobre las que trabajaremos».
Los últimos talleres se vestirán de un toque «más académico. Los profesores explicarán conceptos sobre los que girarán posteriormente el trabajo y el debate». Se trata, en definitiva, de «adquirir herramientas con las que enfrentarse a unas circunstancias, las actuales y futuras, que son cambiantes, que no son las tradicionales», recordaba Rubio. Se trabajarán conceptos diversos como «dejar de 'ver' para empezar a 'mirar' (que es un acto intelectual); no aceptar lo que viene dado por la costumbre; dejarse ayudar asumiendo que no se sabe todo; aprender a ver el propio negocio 'desde fuera', y asumir que el otro comerciante no es competencia, sino un colaborador», avanzó.
La sesión de hoy arrancará con una decena de participantes, todos pertenecientes al tejido comercial o de servicios de la ciudad, aunque, como recordaba Páez, «quienes quieran sumarse, aún están a tiempo».
Las inscripciones, totalmente gratuitas, pueden cursarse a través de las páginas web irunon.irun.org y bidasoa-activa.com. Para ampliar información, los interesados pueden dirigirse a la agencia comarcal de desarrollo, 943 633 076.
No hay comentarios:
Publicar un comentario