El urbanismo local se pone al servicio de la actividad física ciudadana
Urban Sasoi es un proyecto pionero en el Estado para invitar al ejercicio saludable en el día a día
- IÑIGO MORONDO
- IRUN
El campo de trabajo es vastísimo porque hay formas muy diversas de ejercitarse. Tal y como explicaron los técnicos municipales Naiara Zabala (Urbanismo) e Iñaki Iturrioz (Deportes), abarca desde cuestiones generales de planeamiento hasta los detalles que las nuevas construcciones deben tener en cuenta, pasando por aspectos de movilidad, de equipamientos, de espacios abiertos... En un acercamiento a lo concreto, Iturrioz explicó que es muy diferente una ciudad donde en la misma zona existen viviendas, comercios, colegios e instalaciones deportivas de otra con de extensas zonas residenciales «que obligan a usa un vehículo para ir a hacer cualquier cosa, un modelo frecuente en otros países». Otro ejemplo. «Es mucho más fácil coger la bici cuando en tu edificio hay un cuarto para guardarla cómodo y accesible».
El documento redactado entre ambas áreas se irá desarrollando por fases. «Algunos pasos ya se han dado», apuntaba Iturrioz en referencia al calmado del tráfico, mejoras en la conexión peatonal con obras como Gain Gainean, instalaciones deportivas de barrio en varias zonas...
Otras iniciativas empiezan a llegar. Es el caso de Art Sasoi, incluida en Urban Sasoi como herramienta para impulsar un concepto clave que resumió el alcalde: «que el ejercicio físico sea algo aún más agradable y que promueva la imaginación e impulse una actitud más positiva en los ciudadanos». Aquí aparece el espacio de juego diseñado por los artistas locales Shaf e Iñaki Oyarzabal en el colectivo Bigune. Han pintado la plaza Embajador Aristegui de Puiana «para desarrollar tres juegos», partiendo de los conceptos del Urban Sasoi, «pero con nuestra idea de lo estético y, sobre todo, dejando que los chavales imaginen y decidan cómo jugar». Art Sasoi pretende dar otro aire a espacios poco utilizados y a zonas que necesitan una evidente mejora. Es el caso de las escaleras de acceso a Artaleku, que «en breve» se verán modificadas también en un sentido artístico. Hay que ir poco a poco porque, decía Iturrioz, «es una iniciativa pionera en el Estado y con muy pocas referencias en Europa».
No hay comentarios:
Publicar un comentario