Los usuarios del contenedor marrón pagarán un 4% menos en la tasa de basuras de 2015
En aquellos domicilios que no estén adscritos a la recogida selectiva de materia orgánica, el precio aumentará un 5% a partir del año que viene
- JOANA OCHOTECO
- IRUN
La asamblea de la Mancomunidad de Servicios de Txingudi aprobó ayer las tasas de agua y saneamiento y de residuos para el año que viene. Habrá novedades en 2015, con un cambio significativo en lo que se refiere al segundo tributo: quienes más reciclen, pagarán menos; y los que no lo hagan, más. De este modo, se reafirma la corriente iniciada este 2014, cuando los usuarios del contenedor marrón han pagado un 1% menos en su tasa de basuras.
En 2015, la factura se reducirá más para los hogares adscritos a la recogida selectiva de materia orgánica: pagarán un 4% menos. Pero además, el impuesto sube para quienes no utilizan el contenedor marrón, concretamente un 5%. Estas modificaciones en las tasas se aprobaron por unanimidad de la asamblea.
En cifras concretas, los precios quedarán de este modo: las familias apuntadas al contenedor marrón pagarán una cantidad anual de 123,64 euros, frente a los 136,60 euros que deberán abonar el resto de domicilios. El presidente de la Mancomunidad, José Antonio Santano, explicó que «la idea es no incrementar ni impuestos ni tasas; sobre todo en lo que se refiere al agua, que es un bien esencial. Pero en la basura hay algunos cambios, que van en la línea de lo que iniciamos el año pasado y que buscan favorecer a aquellos que se comprometen con el reciclaje y el quinto contenedor», subrayó Santano.
El precio de la tasa sobre el ciclo integral del agua se mantendrá sin cambios en 2015
Esta política a la hora de fijar las tasas responde tanto a criterios medioambientales, «porque quitamos toneladas de los vertederos», como económicos: «la tonelada que llevamos al vertedero cuesta bastante más que la que llevamos a la planta de compost. Más o menos, un 60% menos», explicó el presidente de la Mancomunidad de Servicios de Txingudi.
El vicepresidente, Aitor Kerejeta, señaló que «con esta decisión», en referencia al cambio en las tasas para 2015, «queremos marcar una línea ya emprendida el año pasado: los vecinos concienciados que trabajan para mejorar las cotas de reciclaje facilitan que la gestión de residuos sea más barata, y no sería de justicia que de esa reducción se beneficien tanto quienes colaboran como quienes no». Estos últimos «deben saber que gestionar su basura cuesta más dinero, y que por lo tanto van a pagar más». En 2013, cuando empezó a extenderse el contenedor marrón, el volumen de residuos enviado a vertedero descendió un 5,4%. Además, el porcentaje de residuo recuperado sobre vertido ascendió hasta el 38,7%, casi dos puntos más que en el periodo anterior.
Endara, al 80% en octubre
En lo que se refiere al impuesto sobre el ciclo integral del agua, no hay variaciones: en 2015, las tasas serán las mismas que este año, según aprobó la asamblea de la Mancomunidad con la abstención de Bildu. Leire Zubitur, en la que fue su primera asamblea como nueva gerente de Servicios de Txingudi, explicó que «desde el Consejo de Administración se propone mantener la tasa vigente, sin subidas; aunque los costes de producción van a aumentar» y se prevé que se reduzca «el consumo» de agua en los hogares. Por lo tanto, «tendremos que posponer algunas inversiones para años venideros, y hemos reducido la amortización técnica».
La gerente se refirió también a los datos sobre el consumo y coste medios del agua en los hogares de la comarca: en una familia de cuatro personas, con «un consumo medio de 45 metros cúbicos al trimestre, el precio sería de 67,34 euros trimestrales. Supone, por persona y de media, unos 5,6 euros al mes».
Leire Zubitur se refirió al estado de las instalaciones relacionadas con el ciclo integral del agua: «Hace tiempo que no llueve y, aproximadamente desde el 15 de septiembre, el embalse de Endara se encontraba al 84,5% de su capacidad. Se optó por paralizar la central hidroeléctrica de Hiruzta, y desviar toda la cuenca al embalse».
No obstante, el 16 de octubre «hubo que poner en marcha la captación de Goiko Errota porque llegamos al 80% de la capacidad del embalse. La semana pasada, concretamente el día 24 y al ver que el nivel seguía bajando, arrancamos con Artzu. En previsión de que tengamos que poner en marcha el resto de las captaciones, se ha hecho el trabajo correspondiente de mantenimiento. Estamos preparados por si fuera necesario ponerlas en marcha», afirmó la gerente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario