jueves, 23 de octubre de 2014

Conociendo a Luis Mariano

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa, el jueves día 23 de Octubre de 2014.


Conociendo a Luis Mariano

Hasta el próximo jueves, un programa de conciertos pedagógicos da a conocer a los escolares de Irun quién era el ‘Príncipe de la Opereta’, el irundarra más universal, cuyo centenario se conmemora este año.
REPORTAJE Y FOTOGRAFÍA DE XABIER SAGARZAZU - Jueves, 23 de Octubre de 2014 - Actualizado a las 06:10h
El pianista José Luis Azkue, quien tantas veces axcompañó al propio uis Mariano, junto con el tenor Ángel Pazos y los bailarines, en un momento del concierto de este martes.

P
ara la mayoría de las jóvenes generaciones de iruneses, el nombre de Luis Mariano está asociado a una céntrica calle, unos jardines que llevan ese nombre y la estatua de un señor, sentado a una silla, ubicada en estos últimos.
Pero no son tantos los que saben que Mariano Eusebio González García, nacido hace 100 años en la calle Aduana de Irun, tiene esa calle, esos jardines y esa estatua, bajo su nombre artístico, Luis Mariano, porque fue un artista que marcó su época, con una fulgurante carrera de 25 años como cantante, bailarín y actor en multitud de películas. O que grabó más de 2.000 canciones y fue el primer artista en el mundo en vender un millón de copias del single de una canción,María Luisa, en el año 1953.
Y no muchos de estos jóvenes irundarras saben que además de un gran artista, Luis Mariano era doblemente admirado por su faceta humana y personal, la de un hombre siempre humilde a pesar de su grandísimo éxito, alegre, sensible con las causas nobles y además, un gran amante de su tierra, la vasca, y de su ciudad, Irun, de la que siempre hacía alarde allí donde fuera.
Dar a conocer y poner en valor todo esto, la figura del irunés más universal, es el objetivo que se ha fijado este año el programa organizado con motivo del centenario del nacimiento de Luis Mariano. Y en todo esto, hay un especial énfasis en dar a conocer su figura a los irundarras más jóvenes, que son precisamente quienes menos le conocen.
Dentro de ese afán, a lo largo de toda esta semana y hasta el próximo jueves, 2.000 escolares de Primaria y Secundaria van a pasar por el centro cultural Amaia, para asistir al ciclo de conciertos pedagógicosConociendo a Luis Mariano.
TRABAJO EN CLASE “Es verdad que la mayoría de ellos saben que hay una calle, unos jardines o una estatua dedicados en Irun a la figura de Luis Mariano, pero la mayoría no sabía exactamente quién fue esta persona hasta que hemos trabajado en clase su figura, antes de venir a estos conciertos. Pero enseguida ataron cabos, a medida que fuimos hablando de él”, explicaba Pilar Elizalde, profesora que iba a acompañada de sus alumnos de quinto de Primaria del colegio Belaskoenea, este martes, un poco antes de que se iniciara la función en el Amaia.
Se apagaron las luces y conducidos por el relato de Iker Casares en euskera y Ángel Pazos en castellano, los escolares pudieron conocer un poco más de la vida y obra de Luis Mariano. Desde sus inicios cantando en coros de Irun a la huida con su familia al estallar la Guerra Civil, pasando por sus estudios de Bellas Artes y Música en Burdeos y su posterior salto a París, desde donde triunfó definitivamente.
En escena, entre fotografías y fragmentos de sus películas, el propio Ángel Pazos interpreta algunos de los temas que más famosos hizo Luis Mariano, acompañado al piano por José Luis Azkue, pianista que acompañó muchas veces al propio artista y que mantuvo vivo su legado en el ya desaparecido bar Alambiq de la calle Hondarribia de Irun.
MUY A GUSTO Al final del concierto, los niños aplaudieron con ganas y se mostraban “muy a gusto”. “Me ha gustado saber más sobre quién era Luis Mariano. Sabía que tenía una calle y una escultura, pero no quién era. Me ha encantado la canción de C’ est magnifique”, decía Joshua Omojola, alumno de Belaskoenea de 10 años y de origen nigeriano.
“Mis abuelos sí me habían hablado de Luis Mariano, ya lo conocía un poco. El concierto ha sido muy bonito y me han llamado la atención sus películas, no las conocía”, decía Janire Rodríguez, también de 10 años.
Laura Cuadrado, compañera de los dos anteriores, era de los que un día antes de ir a este concierto “pensaban que se iban a aburrir, y no era la única”, según explicaba su profesora, Pilar Elizalde. “Me ha gustado mucho”, decía la pequeña al terminar el concierto. Palabras que también repetía Kevin Queiruga, otro de sus compañeros, que decía que conocía a Luis Mariano “porque mis padres me han hablado de él” y calificaba el concierto de “bonito”.
Detrás del escenario, el tenor Ángel Pazos y el pianista José Luis Azkue se mostraban “muy contentos” con la reacción de su menudo público en estos conciertos del programa Conociendo a Luis Mariano.
“No es ya ninguna sorpresa, porque tenemos la experiencia de los ensayos que hacemos de las óperas. Pero en este caso, que sea para divulgar la figura de Luis Mariano y que guste, satisface mucho”, concluía Pazos.

No hay comentarios: