martes, 21 de octubre de 2014

Irun recibe el Premio Ciudad que Camina 2014

Noticia publicada en Txingudisportfmtv.com, el lunes día 20 de Octubre de 2014.

IRUN RECIBE EL PREMIO CIUDAD QUE CAMINA 2014

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Junto con la localidad portuguesa de Torres Vedras, Irun ha sido reconocida por su apuesta por la movilidad peatonal y la extensión del límite de 30 km/h


Esta pasada semana más de una centenar de técnicos, especialistas y representantes políticos se han reunido en Pontevedra con motivo del II Congreso Ciudades que Caminan para debatir sobre la accesibilidad universal, la seguridad vial y la movilidad sostenible en las ciudades, realizándose una visita técnica para conocer las peatonalizaciones y la introducción de la velocidad treinta en el municipio.
La Red de Ciudades que Caminan otorga este premio internacional a los municipios que apuestan por el fomento de la movilidad peatonal y crea además un alianza para introducir la velocidad 30 km/h en las áreas urbanas.
Durante la celebración del encuentro, Irun ha recibido el Premio Ciudad que Caminan 2014 en la categoría municipios entre 50.000 y 100.000 habitantes, al valorar el jurado la voluntad política por mejorar gratamente la calidad del espacio público, a través de medidas como la peatonalización en el entorno San Juan-Ayuntamiento o la conexión peatonal del Gain-Gainean. Además, el jurado ha subrayado la planificación y puesta en marcha una completa red de itinerarios peatonales así como la reducción integral de la velocidad hasta un máximo de 30 km / hora en el municipio.
La delegada de Movilidad del Ayuntamiento de Irun, Cristina Laborda, recogió el premio, y además tuvo la oportunidad de participar en los debates y charlas de este congreso, donde pudo detallar las medidas introducidas en la ciudad: “Ha sido una gran experiencia ya que hemos podido poner en común las acciones que hemos venido impulsando para garantizar la movilidad peatonal, y comprobar así que Irun está en línea con las medidas que están demostrando ser eficaces para hacer de nuestras ciudades un lugar amable para el peatón. Desde el Irun 30, hasta las pequeñas obras pensadas para mejorar la accesibilidad del viandante, quieren trasladar las ventajas que la movilidad peatonal tiene en el diseño de las ciudades del futuro”.
Por su parte la localidad portuguesa de Torres Vedras (Portugal) ha recibido el Premio Ciudad que Caminan 2014 en la categoría municipios de menos de 50.000 habitantes, al valorar muy positivamente el jurado la creación de redes peatonales urbanas y, sobre todo, rurales y periurbanas, para favorecer el acceso a los espacios públicos y las zonas naturales, en lo que significa una apuesta por el turismo sostenible.

Alianza ciudades 30 km/h
La Red de Ciudades que Caminan ha aprobado en el transcurso de su congreso anual la creación de una alianza con el objetivo de establecer una velocidad estándar de 30 km/h en los todos los pueblos y ciudades, al tratarse de una manera económica y eficiente de mejorar la seguridad la seguridad vial, de rebajar la contaminación y de estimular el uso de modos de transporte sostenibles. “Irun ha consolidado su apuesta por esta medida, y quiere formar parte de esta alianza para aportar su granito de arena”, confirmaba Cristina Laborda.
Para ello la Red de Ciudades que Caminan ha puesto en marcha un grupo de trabajo destinado a facilitar la implantación de áreas con velocidad máxima de 30 km/h en todos los municipios adheridos en la red, que contará con las aportaciones técnicas de aquellas ciudades de la red que ya cuentan con áreas de velocidad 30 km/h consolidadas: Ansoáin, Irun y Pontevedra, a los que se sumarán progresivamente aquellos municipios que implanten este tipo de áreas en los próximos meses.
Las ciudades modelo que lideran la iniciativa ofrecerán información técnica a aquellos municipios que se encuentran en proceso de implementar la velocidad 30 en sus barrios a través de la realización de documentos, visitas técnicas y encuentros especializados. Esta dinámica de trabajo permitirá al conjunto de los municipios de la organización obtener datos comparativos basados en experiencias reales, una información de gran utilidad a la hora de lograr mayor eficiencia y eficacia en la implementación de zonas con velocidad reducida.
Imagen Adjunta: Miguel Anxo Fernández Lores (alcalde de Pontevedra), Cristina Laborda (Concejal-Delegada de Movilidad, Vía Pública y Obras), Carlos Manuel Soares Miguel (Presidente de la Camara Municipal de Torres Vedras) y Pablo Barco (Coordinador Técnico de la Red de Ciudades que Caminan).

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