miércoles, 29 de octubre de 2014

Txingudi pide su “entrada inmediata” en el consorcio

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa sección Sociedad, el miércoles día 29 de Octubre de 2014.

SOCIEDAD

Txingudi pide su “entrada inmediata” en el consorcio

| El Tribunal Supremo da la razón a Irun y Hondarribia en el último contencioso sobre la incorporación de ambas a la entidad de gestión de los residuos
XABIER SAGARZAZU - Miércoles, 29 de Octubre de 2014 - Actualizado a las 06:10h
Un hombre echa la bolsa de basura a un contenedor en Irun.

IRUN 
- La asamblea de la Mancomunidad de Servicios de Txingudi acordó ayer, con carácter de urgencia, “pedir a GHK, el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa, que levante la suspensión de la incorporación de Irun y Hondarribia a la entidad, tras el fallo del Tribunal Supremo, a favor de Txingudi, en el último de los recursos que quedaban pendientes desde el año 2009”.
El acuerdo se tomó después de que el Supremo dictara sentencia el pasado 28 de septiembre y Servicios de Txingudi recibiera la comunicación oficial de la misma el pasado día 13 de octubre. Se trata, en concreto, de la sentencia que desestima un recurso presentado por Ricardo Ortega, antiguo presidente de la Mancomunidad de San Markos.
Según explicó ayer el presidente de Servicios de Txingudi y alcalde de Irun, José Antonio Santano, los abogados de la mancomunidad que agrupa a Irun y Hondarribia estiman que “la desestimación de este recurso, el último que quedaba pendiente del largo litigio judicial iniciado en 2009, hace que las medidas cautelares dictadas en su momento decaigan”.
La principal de esas medidas, vigente desde junio de 2010, fue “dejar en suspenso la incorporación de Txingudi a GHK y su participación en los órganos del Consorcio”, por lo que la asamblea de la Mancomunidad de Txingudi acordó ayer, con los únicos votos de abstención de EH Bildu y PP, “pedir a GHK que convoque con urgencia una asamblea general extraordinaria, en la que se aborde la incorporación de Txingudi y su participación en los órganos de la entidad, junto con el resto de mancomunidades de Gipuzkoa, además de toda la información y documentación sobre su actividad en estos años”.
INCOMPRENSIBLE José Antonio Santano calificó como “incomprensible” el largo litigio que se ha mantenido en estos años, “impidiendo a Txingudi su participación en GHK para trabajar, con el conjunto de todos los guipuzcoanos, en la búsqueda conjunta de soluciones a un tema tan importante como es la gestión de los residuos”.
Santano quiso enviar un mensaje a la Diputación Foral de Gipuzkoa, a la que pidió que “no impida ni dilate en el tiempo la incorporación de Txingudi a GHK y termine, definitivamente, con la incomprensible marginación a la que ha sido sometida la ciudadanía de Irun y Hondarribia, que representa el 11% de la población del territorio guipuzcoano”.
Por su parte, el vicepresidente de Servicios de Txingudi y alcalde de Hondarribia, Aitor Kerejeta, mostró su satisfacción por el fallo del Supremo y afirmó que “la motivación de los recursos presentados a la modificación de los estatutos de GHK para la incorporación de Txingudi no fue jurídica, sino que se utilizó este elemento con fines estrictamente políticos”.
Kerejeta pidió también “la incorporación inmediata de Txingudi a GHK” y que “no se alargue ni obstaculice más su presencia en el Consorcio”, ya que “lo lógico es que irundarras y hondarribiarras estén también representados en el Consorcio y vayan de la mano con el resto de Gipuzkoa para decidir la solución a los problemas en la gestión de residuos”.
RAZONES DE BILDU Y PP En la asamblea de Servicios de Txingudi, los representantes de Bildu y Partido Popular justificaron con razones distintas su abstención ante el acuerdo de pedir a GHK la incorporación de Irun y Hondarribia a su seno.
Oinatz Mitxelena, edil de Bildu en Irun, señaló que su abstención seguía “el sentido de voto” que su grupo ha tenido en el seno de Txingudi a la hora de abordar el largo litigio judicial ahora resuelto.
Por su parte, la edil irunesa del PP, Juana de Bengoechea, se mostró a favor de “no empeñarse en entrar en GHK, porque no sabemos si a los irundarras y hondarribiarras nos pueden hacer pagar las consecuencias de lo que esta entidad ha hecho en estos años sin que estuviéramos en ella”, (en referencia a las indemnizaciones por no construir la incineradora de Zubieta).
La representante popular abogó por “seguir únicamente llevando las basuras a los vertederos actuales de GHK pero sin estar formalmente dentro del Consorcio, hasta que se encuentre una solución más barata en otro lugar; o en todo caso, entrar más tarde a GHK, cuando haya un nuevo proyecto conjunto para los residuos en Gipuzkoa”.
Santano y Kerejeta anunciaron que hoy mismo comparecerán en Donostia junto con los presidentes de las mancomunidades de San Marcos y Debabarrena, Denis Itxaso y Arcadio Benítez.
NUEVA MAYORÍA Con la incorporación de Txingudi al Consorcio, Bildu continúa ostentando la mayoría absoluta del mismo, ya que a sus votos se suman los de la Diputación, que ostenta el 33% del Consorcio.
Sin embargo, Txingudi, Debabarrena y San Markos, las tres mancomunidades que se oponen al plan de gestión de residuos de la Diputación, representan a más del 60% de la población del territorio, por lo que Santano demandó ayer a la institución foral que “escuche las demandas de esta nueva mayoría”. De hecho, tal y como recordaron algunos representantes de estas mancomunidades, el propio diputado general, Martin Garitano, se comprometió en su día a no hacer valer el voto de la Diputación en el caso de que las mancomunidades controladas por la coalición soberanista no tuvieran una mayoría, situación que ahora se cumplirá con la incorporación de Txingudi.

No hay comentarios: