Expoterraria ofrece mañana una cita única para amantes de los reptiles
Animales de casi medio centenar de criadores se exhibirán y se pondrán a la venta en Ficoba de 9.30 a 19.30 horas
- IÑIGO MORONDO
- IRUN
Expoterraria, que el domingo visita Ficoba, no es una exposición de reptiles. «Sí, se exponen reptiles y otros animales, pero está orientada, sobre todo, a la compraventa», tanto de los propios animales como de productos, accesorios y publicaciones de «este submundo en el que puede parecer que no, pero hay muchísima gente», explica el organizador del evento, Alberto Lladó. «No es una feria dirigida al gran público, sino al aficionado y al aficionado potencial. La hacemos para ellos, para gente a la que le gustan los reptiles y los anfibios».
Con ésta, suma ya 27 ediciones de esta feria que ha llevado a «Barcelona, a Madrid y a Sevilla. Nos tocaba hacer algo en el norte». El bagaje que tiene a su espalda le permite afrontar la organización de estos eventos «con cierta tranquilidad. Sabemos cómo hacer las cosas para que salga bien. Tenemos un gran equipo de profesionales y de veterinarios que se encargan de que quien venga a expoterraria, expositores o público, se encuentre bien atendido y cómodo. Cumplimos con todos los requirimientos administrativos y sanitarios y, precisamente porque tenemos ya mucha experiencia, nosotros exigimos a nuestros expositores más de lo que la administración nos exige a nosotros». Es el modelo que lleva al éxito, porque, como recuerda Lladó, «ya hubo otras ferias similares en España que no funcionaron».
En el diseño de esta Expoterraria que se celebra el domingo en Irun, «barajábamos dos opciones; Ficoba, que nos pareció un recinto ferial precioso, y Bilbao. Nos decantamos por Irun porque nos situaba en mejor posición para atender tanto al público del País Vasco español como del País Vasco francés».
Desde 10 hasta 1.000 euros
A pesar de su experiencia previa, no se atreve a aventurarse en el resultado de esta primer Expoterraria en Irun. «En el País Vasco, aparentemente, no hay mucha afición. El domingo veremos la realidad. Sí la hay en Francia, donde celebran muchas ferias como esta por todo el país, salvo, precisamente, en la zona sur. Además, la propia feria arrastra su público. Aparte de vecinos de las zonas más cercanas, mañana en Irun habrá gente de Madrid, de Barcelona, de Villarreal...», insiste Lladó, «gente muy normal que tiene esta afición».
Tampoco es fácil estimar el volumen de dinero que se puede mover en las ventas. Lladó tiene en cuenta que «el abanico es enorme. Se pueden comprar dragones barbudos y algunos tipos de serpiente por entre 10 y 30 euros. En el otro extremo, puede haber algunas serpientes, con fases de colores muy curiosas, que pueden llegar a costar en torno a mil euros».
Aún con todas las incógnitas, el responsable de Expoterraria es optimista respecto al futuro de la versión guipuzcoana de su propuesta ferial. «Llevamos haciendo esto desde 2005 y sabemos que hay que tomárselo con calma, ir poco a poco. Estoy seguro de que el año que viene volveremos a venir y que estaremos haciendo Expoterrarias en Irun muchos años».
No hay comentarios:
Publicar un comentario